Xalapa, Ver.- La cuesta de enero siempre pone en apuros a más de una familia, y es que el aumento de precio en productos de la canasta básica así como en algunos servicios básicos “pegan” en los bolsillos de los trabajadores en México.
Si tienes hijos seguramente que la economía es más complicada, ya que debes aprender a usar el dinero en lo más básico, pero sobre todo a evitar gatos innecesarios.
Te puede interesar: SAT cobrará impuestos a curanderos y chamanes en Veracruz, ¿qué opinan?
Ahora bien te tenemos una opción que si eres trabajador seguramente te interesará, y es que para aquellas personas que tienen a sus hijos en escuelas de paga existe una opción para ahorrarse unos pesos.
Y es que debes saber que el pago de las colegiaturas es deducible de impuestos en México. De acuerdo con la influencer Princesagodín en su cuenta de TikTok explica que para los trabajadores o también llamados “Godínez” o “Asalariados” es posible hacer deducible dicho gasto.
Explica que lo primero que debe hacer la persona es pedir a la escuela que le dé una factura por el pago de la colegiatura, en donde se contenga los datos del Registro Federal de Contribuyente (RFC) y el Código Postal.
Deja en claro que estos datos que deben ir en la factura deben ser los mismos que aparecen en la constancia de situación fiscal del interesado. Asimismo las colegiaturas deberán ser pagas con tarjeta de crédito o débito, con cheque o transferencia.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
Otro dato importante que debe ir incluido en la factura es el uso del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) “D10”, esto es fundamental para hace deducible dicho gasto. Aunado a ello se debe pedir que en la factura se incluya el nombre del o los hijos. (Nombre, CURP y que grado escolar está cursando).
Te puede interesar: ¿Te pidieron la constancia de situación fiscal en el trabajo? Te decimos cómo tramitarla
La deducción de colegiaturas será conforme al nivel que se curse en instituciones educativas privadas con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios y los límites anuales son:
-Preescolar: 14,200 pesos
-Primaria: 12,900 pesos
-Secundaria: 19,900 pesos
-Profesional técnico: 17,100 pesos
-Bachillerato o su equivalente: 24,500 pesos
¿De qué sirve tener deducciones personales?
La especialista en temas financieros y tiktokera explica que los trabajadores al tener deducciones personales, permiten que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) les regrese dinero cuando se haga la declaración anual.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music