En época de Día de Muertos y Todos Santos, los mexicanos tienes muchas maneras de celebrar a los seres queridos que ya dejaron este plano terrenal y ahora nos cuidan en donde esté; un ejemplo de lo emotiva que puede llegar a ser esta temporada es la obra de un artista de Yucatán que pinto la tumba de su abuela como muestra de cariño ¿cómo crees que se ve?
Las muestras de cariño a nuestros seres queridos que perdieron la vida y, de acuerdo a nuestras costumbres, regresan a visitarnos en estas fechas son muy interesantes, van desde los adornos, el pan de muerto, adornar los panteones, rezos y otras muestras de afecto, cada quien puede y debe expresarse como le guste.
- Te puede interesar: Registran hechos paranormales en panteón municipal de Orizaba
El artista puso en su cuenta de Facebook que estudio en el Instituto Tecnológico de Tizimín, ¿dónde queda ese lugar? Es una ciudad que se ubica al noreste del estado de Yucatán, la cabecera municipal lleva el mismo nombre el cual, de acuerdo a los Mayas, significa “lugar del tapir” es el segundo municipio más importante de Yucatán en economía y es famoso por sus construcciones coloniales y sus templos, cómo en el que se encuentran “los reyes magos”.
Al ser un destino turístico que se encuentra cerca de la costa, sus actividades varían, por ejemplo se pueden visitar los sitios donde hay avistamientos de aves, entre las que destacan los Flamingos, se pueden realizar actividades como la pesca, paseo en bicicleta o cuatrimoto y las zonas arqueológicas que se encuentran en la zona.
¿Cómo que se ve la tumba que pinto el artista?
Ya de regreso a nuestra historia, el artista llamado Luis Francisco Novelo Braga, posteó en su muro de Facebook el proceso creativo que los llevó a pintar la tumba de su abuela, previo a los festejos del Día de Muertos, como una muestra de cariño para ella.
El mensaje que dejó en el muro fue “Con muchísimo cariño y amor para ti abuelita, Dios te bendiga en tu santa Gloria” y bajo la publicación ver ocho fotos del antes y después de decorar la tumbar de su familiar.
Cabe señalar que aprovecho el detalle para su abuelita y lo ocupó para promocionar su trabajo para todas las personas interesadas en adornar las tumbas de sus familiares y darles un poco de color en estas fechas, si la tradición nos dice que nuestros difuntos regresan a visitarnos que mejor que ven su tumba bien arreglada.
Luego del anuncio en Facebook, Luis Novelo consiguió un trabajo y la oportunidad decorar otra de las tumbas del panteón, en esta ocasión de acuerdo a sus redes sociales fue su amiga Verónica Güemez la que le pidió que pintara la tumba de su padre ¿quieres saber cómo quedo? A continuación te la presentamos.