¡Se quema el pulmón del mundo! Incendio en Amazonia lleva 15 días

Las primeras afectaciones dejaron sin luz a São Paulo, en Brasil y cientos de especies animales están muriendo quemadas vivas por el voraz incendio

Arantxa Arcos | Diario de Xalapa

  · miércoles 21 de agosto de 2019

Foto: NASA

Gran parte del bosque tropical que cubre al planeta se está quemando y en las últimas horas agravó su situación, de acuerdo a medios locales en Brasil.

A través de redes sociales se comenzó a crear el hashtag #PrayforAmazonas para difundir las afectaciones que se generan por un incendio en un sitio considerado como el “pulmón del mundo”, ya que produce cerca del 20 por ciento del oxígeno en la tierra, cuenta con un tercio de la biodiversidad del globo terráqueo y absorbe un 10 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono.

De acuerdo con imágenes satelitales del Observatorio de la Tierra de la NASA, se captó que la actividad total de incendios en la cuenca del Amazonas es ligeramente inferior al promedio en comparación con los últimos 15 años.

Los incendios forestales en la zona son vistos como normales debido a la llegada de la estación seca y la población recurre frecuentemente a utilizar el fuego para mantener tierras de cultivo y pastos o para despejar la tierra con otros fines.

Las prácticas salieron de control y los usuarios de redes sociales iniciaron la difusión de fotografías y testimonios de las afectaciones al bosque tropical que abarca gran parte del noroeste de Brasil, se extiende hasta Colombia, Perú y otros países de Sudamérica.

Por el momento, muestran daños a especies animales, árboles y medios como el periódico Folha de S.Paulo dieron a conocer que hasta la ciudad más grande de Brasil se vio afectada cuando se sumió una enorme nube de humo de incendios en el Amazonia descendió sobre la ciudad.