Sitios históricos en Orizaba que inspiraron las canciones de Cri-Crí [MAPA]

Francisco Gabilondo Soler plasmó sus vivencias, lo que escuchaba y observaba en su entorno en cada una de sus canciones

Mayra Figueiras / El Sol de Orizaba

  · viernes 4 de octubre de 2024

Francisco Gabilondo Soler también conocido como Cri Crí, fue un escritor de canciones inantiles que nació en Orizaba / Foto: Mayra Figueiras / El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- Inquieto, rebelde, deportista, en pocas palabras, con "la música por dentro", como él mismo se definía, Francisco Gabilondo Soler cumpliría el próximo domingo 6 de octubre, 117 años.

Ese día, en su memoria, autoridades municipales y alumnos de dos jardines de niños que llevan su nombre le rendirán un homenaje en la alameda que lleva su nombre.

¿Dónde nació Francisco Gabilondo Soler?

Francisco Gabilondo nació en el hoy Pueblo Mágico de Orizaba. Sobre dónde vivió con su familia hay varias versiones. Lo cierto es que nació en una vivienda que se ubica sobre Oriente 3 entre Norte 4 y 6, pero cuando sus papás se separaron vivió con su abuela en una casa que estaba junto a conocido hotel de Oriente 6 y sur 11, donde había una fuente, relató Luis Bautista Luna, coordinador de Cultura.

¿Qué sitios históricos de Orizaba inspiraron a Cri-Crí para escribir canciones infantiles?

Plasmó sus vivencias, lo que escuchaba y observaba en su entorno en cada una de sus canciones. La fuente, de la canción del "Chorrito", estaba en casa de su abuela; el "Caminito de la escuela", era el que él seguía todas las mañanas; en el Cerro del Borrego escuchaba cantar a los grillos y también la lluvia caer; "La Patita" fue inspirada por su esposa Rosario Patiño, a quien de cariño decía 'Patito'.

La canción del "Ropero" fue inspirada por su abuelita que guardaba celosamente en su ropero el uniforme del abuelito de Francisco, el coronel Antonio Soler del Mazo. En la letra de muchas de sus canciones, dijo Bautista Luna, utilizó un tono irónico.

La canción del Ropero fue inspirada por su abuelita que guardaba celosamente en su ropero el uniforme del abuelito de Francisco, el coronel Antonio Soler del Mazo / Foto: Mayra Figueiras / El Sol de Orizaba

Conoció a un joven Agustín Lara, el "Flaco de oro", cuando éste vivió en Orizaba. En ese entonces Agustín Lara tocaba el piano en una casa de música que estaba en Sur 2. Ahí había un piano, partituras y Francisco llegaba a tocar también el piano.

¿Ya le diste "Me gusta" a nuestra página de Facebook? Ten la información en todo momento y en cualquier lugar con un clic

La ciudad que lo vio nacer lo tiene presente siempre, por ello la Alameda lleva el nombre de Francisco Gabilondo Soler, ahí hay una estatua de él rodeada de niños / Foto: Mayra Figueiras / El Sol de Orizaba


Se casó con Rosario Patiño, una joven originaria de Huatusco y se fueron a vivir a México. Después de mucho trabajo y esfuerzo lo contrataron como el 'Guasón del piano', -como se hacía llamar-, y tocaba música de esa época como tango, foxtrot, paso doble, jazz, hasta que surgió en él la idea de hacer música para niños.

Conocía muchos estilos musicales, que utilizó en sus canciones, por eso su música tuvo un gran impacto entre la población de todas las edades. Así creó al personaje que lo identifica: 'El Grillito cantor", que ya tiene 70 años.

Con su música y estilo único, Cri-Crí impactó a la juventud de su tiempo. En los primeros años de la década de los 60 dejó la radio, donde tuvo su programa durante mucho tiempo, y también dejó de producir discos.

A los orizabeños y, a todos los mexicanos dejó un legado muy especial. Escribió más de 215 canciones, algunas quedaron en el tintero pues nunca se produjeron.

La ciudad que lo vio nacer lo tiene presente siempre, por ello la alameda lleva el nombre de Francisco Gabilondo Soler, ahí hay una estatua de él rodeada de niños, así como dos grandes jardines donde se observan figuras de varios de sus personajes.

El pequeño parque que se ubica enfrente de la casa donde nació se conoce como Parque de Cri-Crí y, también hay coloridas figuras como la de la Hormiga en la fuente del Chorrito, la Abuelita, el perro con dolor de muelas, el Ratón vaquero, la Muñeca fea y la del Grillito Cantor.

¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis

También una avenida lleva el nombre de Cri-Crí y a lo largo de la misma se colocaron figuras de sus personajes y, con apoyo de su nieto Oscar Gabilondo y la Fundación Francisco Gabilondo Soler se creó el Museo de Cri-Crí que se ubica en el Poliforum Mier y Pesado.

Con cariño lo recuerdan las generaciones mayores que crecieron escuchando y cantando sus canciones, pero también los jóvenes conocen los versos que con gran genialidad adaptó a su música. ¿Quién no conoce los primeros acordes del Ratón vaquero?... "En la ratonera ha caído un ratón, con sus dos pistolas y su traje de cowboy..." o "Quién es el que anda ahí?, es Cri-crí es Cri-crí, ¿y quién es ese señor?, el Grillo cantor...".

Francisco Gabilondo Soler nació en una vivienda que se ubica sobre Oriente 3, pero cuando sus papás se separaron vivió con su abuela en una casa que estaba junto a conocido hotel / Foto: Mayra Figueiras / El Sol de Orizaba

Para recordar el 117 aniversario de su natalicio el domingo 6 de octubre, a las 12 horas del día, autoridades municipales, alumnos de dos jardines de niños que llevan su nombre y el cantante Leonardo Manuel, participante de la Voz Kids, harán un homenaje a su memoria.

Nota publicada originalmente en El Sol de Orizaba


Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube