Las redes sociales se están convirtiendo cada vez más en una parte integral de nuestra vida cotidiana. Pasamos más tiempo en nuestros teléfonos, pero esto se debe principalmente a actividades improductivas, que pueden afectar gravemente el bienestar mental y físico.
Pero, ¿y si pudiéramos hacer este tiempo productivo? Por ejemplo, pasar tiempo en las redes sociales podría ayudarte a aprender un idioma extranjero.
En enero de 2021, casi el 80 por ciento de los australianos eran "usuarios activos" de las redes sociales en comparación con el 58 por ciento del 2015. Facebook sigue siendo la plataforma de redes sociales más popular, aunque otros, como TikTok e Instagram, están ganando terreno entre audiencias más jóvenes.
A finales de 2021, TikTok incluso superó a Google como el dominio web más popular del mundo. Esto no es solo en términos de redes sociales, sino basado en el tráfico global de internet, que incluye plataformas alojadas por Google, como Gmail y Google Maps.
El éxito de TikTok se debe en gran medida a la naturaleza interactiva y muy atractiva del contenido audiovisual que domina su plataforma. Los usuarios suelen pasar horas desplazándose por sus feeds y sus canales populares cuentan con millones de seguidores.
Esta tendencia al alza entre los usuarios jóvenes, que visitan las plataformas de redes sociales "varias veces al día", ha llevado a los maestros de escuela de algunos países a recurrir a TikTok para interactuar con los estudiantes, particularmente durante los bloqueos de Covid-19.
El papel de las redes sociales como plataforma educativa emergente, particularmente para idiomas extranjeros, merece mayor atención. En lugar de lecciones presenciales, los profesores de idiomas privados recurrieron a plataformas como TikTok e Instagram para atraer y enseñar a los estudiantes.
Los educadores de idiomas están aprovechando la popularidad y el éxito de las redes sociales mediante la creación de contenido para ayudar a sus seguidores a mejorar sus habilidades lingüísticas. Esto se hace principalmente a través de videos cortos e interactivos que están diseñados para enseñar contenido en fragmentos cortos, un enfoque llamado "microaprendizaje".
Las investigaciones indican que esta es una herramienta eficaz tanto para estudiantes como para profesores, ya que desglosa las lecciones para que los usuarios puedan absorberlas como parte de un "desplazamiento diario". El contenido de esta forma es más fácil de interactuar (desde la perspectiva del alumno) y es más probable que lo retenga.
Por ejemplo, los estudiantes de inglés pueden ver videos cortos para mejorar su vocabulario o practicar la pronunciación de palabras difíciles, o incluso imitar conversaciones simples.
Los estudiantes de mandarín pueden aprender algunas frases útiles para ir a la peluquería. Quienes estudian francés pueden practicar la distinción entre dos sonidos similares; y las personas que viajan a Italia pueden aprender a pedir su primer espresso.
Los videos pueden ofrecer una guía general sobre el aprendizaje de idiomas o incluso ilustrar, de una manera muy cercana, los obstáculos que los estudiantes pueden encontrar al estudiar mandarín.
La alta funcionalidad de las plataformas permite a los profesores utilizar señales visuales y de audio. En plataformas como Instagram, también pueden crear cuestionarios o guardar contenido a través de "historias" para que los estudiantes accedan más tarde.
Es atractivo, accesible y no solo se limita al aprendizaje de idiomas. Los canales populares presentan contenido educativo sobre temas como cocinar, aprender a tocar el piano o simples "trucos de la vida".
El contenido de las redes sociales no te llevará de un completo principiante a un hablante nativo en unas pocas semanas, pero un poco de exposición cada día puede tener un efecto significativo.
Muchos canales en TikTok e Instagram se adaptan a una variedad de niveles e incorporan videos de gramática, vocabulario, escucha y habla para ayudarlo a aprender. Sin embargo, es clave involucrarse con una “entrada comprensible”, es decir, un lenguaje que puede entender pero que aún lo desafía.
Los usuarios más avanzados pueden encontrar que se benefician más de los videos dedicados a la jerga, modismos o mejorar su vocabulario.
En última instancia, el viaje de aprendizaje de idiomas de todos es diferente. La forma en que puede aprovechar las redes sociales en ese viaje dependerá de cuáles sean sus objetivos individuales. Y a medida que más y más profesores de idiomas recurren a las plataformas de redes sociales, los canales y plataformas para elegir son numerosos.
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