Si eres aficionado a la astronomía y los fenómenos que esta ofrece, entonces alista tu cámara, ya que durante tres días del mes de octubre el cielo ofrecerá un espectáculo digno de unas bellas postales: la Super Luna.
La Luna Llena de octubre se distingue por su luminosidad y tamaño. Para disfrutar plenamente de este evento astronómico, busca un lugar con baja contaminación lumínica.
Aquí te contamos cuándo se verá la Super Luna de octubre.
¿Cuándo se podrá ver la Super Luna?
El miércoles 16 de octubre, la Luna estará en su perigeo. Este evento será seguido por una Luna Llena el jueves 17 de octubre a las 5:26 AM, ofreciendo la vista más grande y brillante del año, conocida por algunos como Super Luna.
La Super Luna del 17 de octubre se podrá ver desde México durante la noche, pero el mejor momento para verla será durante el atardecer, cuando la Luna se eleva en el horizonte y se ve más grande.
A este fenómeno se le nombró Luna del Cazador y será visible durante tres días: miércoles 16 (al 99 por ciento de iluminación), jueves 17 (cerca del 100 por ciento de iluminación) y viernes 18 (al 98 por ciento).
- Te puede interesar: El lado oculto de la Luna: la aventura de Rusia hace 65 años para tomarle fotos por primera vez
El término Luna del Cazador se origina en una tradición de caza donde se utilizaba la luz de la Luna Llena para seguir a las presas antes del invierno. Este evento ocurre después de la Luna de Cosecha, que es la más próxima al equinoccio de otoño. Antiguamente, los cazadores aprovechaban la luz de esta luna para recolectar alimentos en preparación para los meses fríos.
¿Qué es una Super Luna?
La Super Luna es un fenómeno astronómico que se da cuando la Luna se encuentra en un punto más cercano a la Tierra, lo que hace que parezca más grande y brillante. El astrólogo Richard Nolle fue quien le dio nombre a este fenómeno en 1979.
El satélite que orbita alrededor de la Tierra tiene forma de elipse, por lo que durante su recorrido, se acerca y aleja conforme se va moviendo en el espacio.
Al punto más alejado entre la elipse y la Tierra se le conoce como apogeo y al más cercano como perigeo.
Cuando la Luna Llena se encuentra cerca de este punto, se ve desde la Tierra más grande y más luminosa debido a su proximidad, lo que da lugar a la Super Luna.
Durante las Super Lunas, la fuerza gravitatoria de la Luna sobre la Tierra aumenta debido a su proximidad. Esto ocasiona que las mareas en el planeta sean más intensas y extremas, tanto en su punto más alto como en el más bajo.
Sin embargo, el Instituto de Astrofísica de Canarias indica que este incremento es muy pequeño como para ocasionar fenómenos como tsunamis.
El número de Super Lunas que pueden ocurrir en un año depende de cada institución. La NASA dice que puede haber de 2 a 4, mientras que el Instituto de Astrofísica de Canarias señala que 3 hasta 5 Super Lunas al año.
Este fenómeno es notable porque solo unas pocas veces al año ofrece un espectáculo celeste. Sin embargo, también ocurren Super Lunas que no son visibles. Esto sucede cuando la luna nueva está en el perigeo, creando una Super Luna nueva que no podemos ver desde la Tierra, a menos que haya un eclipse.
Nota publicada originalmente en El Heraldo de Chihuahua.