Orizaba, Ver.- ¿Te imaginas el tradicional tesmole verde hecho taco? El restaurante Aborigen, cocina de brasas, lo hizo posible hace tres años y ahora este platillo es considerado representativo de la ciudad gracias a un concurso de gastronomía en el año 2022.
Una tortilla de maíz hecha a mano, con una cama de frijoles refritos con manteca de rebay, unas tiras de pollo y las verduras como chayote y calabaza, hechos a la brasa, además de un chimichurri de tlanepa y un cremoso de aguacate son los ingredientes clave del "taco orizabeño", un platillo que por 85 pesos te lleva a una representación de un mole verde casero.
¿Cómo nace el taco de tesmole?
El crédito de elaboración es en sí del restaurante, sin embargo, fue Alberto Tirado Palma, gerente general, quien narra cómo se creó este platillo del cual no fue difícil ponerle nombre.
Este nace con la marca. Cuando abrimos, siempre quisimos un platillo que representara a la ciudad y posicionara la gastronomía en un mejor nivel
Este restaurante llegó a la ciudad en septiembre de 2022 y un año después en un evento gastronómico de Orizaba, realizado en el Poliforum Mier y Pesado, el equipo de cocina de este establecimiento logró colocarse como uno de los mejores obteniendo el primer lugar del título Platillo Típico de Orizaba.
Tirado Palma explica que el “taco orizabeño” nace queriendo mejorar el nivel gastronómico de la ciudad, por lo que el mole o tesmole verde de pollo fue tomado como base para la reinvención de este guiso.
“Un diseño nuevo, método de cocina distinto, pero el mismo sabor; el mole es algo caldoso y lo que nosotros hicimos fue convertirlo en taco".
Cuestionado sobre el tiempo de creación del mismo, recalca que desde antes de abrir hicieron pruebas de todos los platos de su menú; tardaron 3 meses, y ahí estaba el “taco orizabeño”.
"Hubo prueba y error, así como varias cosas que se fueron cambiando en el montaje hasta que se logró lo deseado".
Comenta que la creación del taco, como un equipo, es un agradecimiento a las personas que votaron por el platillo, a los clientes y a cada una de las personas que conforman la cocina y las demás áreas del restaurante.
Se siente mucha alegría y energía, porque logramos que este lugar tuviera una pequeña semillita dentro de esa hermosa ciudad. Yo soy orgulloso orizabeño y pues desde que regresé hace algunos años a Orizaba, luego de estar muchos años fuera, dije que quería dejar una semilla aquí y lograr que la gastronomía de la ciudad crezca
Dijo que muchas veces se ha topado con personas que son de Orizaba y afirman no conocer el platillo, sin embargo, esto es una nueva propuesta gastronómica del mole verde ya que es una representación del mismo.
En cuanto a los turistas, que buscan algo innovador, el también chef del restaurante Aborigen comenta que le ha ido bien recomendando este platillo a quienes los visitan.
Tirado Palma dio a conocer que la receta del “taco orizabeño” pronto será colocada en un recetario que será sacado por una escuela de gastronomía de la ciudad, pues su intención es dar a conocer los ingredientes de ese taco y que fondas y otros restaurantes de la región de Orizaba puedan ofertarlo.
Te puede interesar: ¿Te gustan? De 800 a mil pesos el kilo de chicatanas; redes sociales aumentaron su precio
Finalmente, afirma que están innovando en otros platillos, como lo hicieron con un guiso que lleva por nombre "trucha a la leña" y "tostadita de trucha a la leña", un alimento del mar pero nativo de Orizaba.
Además, estarán próximos a estrenar un menú de desayunos donde los platillos de la ciudad tendrán otro giro; su negocio estará enfocado en el grill.
Nota publicada originalmente en El Sol de Orizaba