Tijuana.- México es conocido por su gran diversidad gastronómica, la cual no deja de aumentar y cada día un platillo nuevo se suma al folclor nacional, una muestra de ello son los tamaelotes, el nuevo plato que es una delicia.
El tamaelote es un platillo flexible y gustoso que comenzó en Tijuana y no se debe confundir con un simple tamal de elote, ya que el elote o esquite debe estar encima del tamal, agregando los tópicos que gusten al cliente.
Puedes leer también: Regresa la Feria de la Torta 2022 a la Venustiano Carranza: costo y ubicación
Aunque todavía no se sabe si en la CDMX existe algún puesto que venda este platillo, en Tijuana ya hay varios; en la colonia Cacho, en la esquina de Av. Jalisco con Av. Gobernador Balarezo, frente a la tienda Oxxo, se encuentra un carrito de venta de elote en donde también preparan los ricos tamaelotes.
En la colonia Otay, en entre el Blvd. Alberto Limón Padilla y la calle I.T.R. de Tijuana, también se encuentra otro puesto que vende tamaelotes.
También se encuentra el puesto de Elotes y Tamales La jarochita, que se ubica en la colonia Porticos, en bulevar El Rosario donde está la gasolinera Rendichicas. En este puesto no solamente sirven tamales y elotes, también hacen combinaciones exquisitas como Chorreadas con esquites o Maruchan, Tostielotes o Elotes enteros con frituras.
No podía faltar mencionar en la colonia Otay, entre el Blvd. Alberto Limón Padilla y la calle I.T.R. de Tijuana, también se encuentra otro puesto de venta de tamaelotes.
Además de los famosos "tamaelotes", que su precio es de 50 pesos, venden con regularidad tamales de res, de pollo, con salsas roja y verde, y de rajas con queso, y vasitos de elote.
¿Cómo se prepara el tamaelote?
A pesar de tener una apariencia pesada con muchos ingredientes, es muy fácil de elaborar y que da muchas ganas de probarlo.
La base es el tamal, y debes elegir el que más se te antoje: rajas con queso, carne, salsa verde o mole con pollo. Este se corta para recibir al otro ingrediente estrella: el elote cocido. Por último, se adereza al gusto: la mayonesa, el queso, la salsa o el chile rojo en polvo.
De acuerdo con los entrevistados, este platillo tiene sus orígenes a inicios del 2000, comentan que un día un cliente pidió un tamal acompañado con elote, los otros clientes al ver este platillo lo empezaron a pedir y todos quedaron cautivados por su sabor.
La peculiar combinación de un tamal con esquite es uno de los tantos gustos culposos que los tijuanenses han adoptado. A pesar de que la gastronomía mexicana es deliciosa, cada vez surgen más ideas.
Publicado originalmente en El Sol de Tijuana