Las hermanas Degracia y Eloía Morales Gabriel se han convertido en “guardianas” del maíz criollo, sin pensarlo, desde hace décadas. Ambas participaron en la IX Feria de la Milpa en Tlalnelhuayocan con sus tamales que elaboran del maíz y verduras que ellas mismas cultivan.
Degracia es originaria de la localidad Tejocotal, a sus 70 años, dice que tiene cerca de 20 elaborando ese típico platillo mexicano que le enseñó su mamá y con su huerto.
- Te puede interesar: ¿Limón en crisis? Producción disminuye y se aproxima posible aumento al precio
¿Cómo son elaborados los tamales con maíz criollo?
“El maíz con el que los elaboramos es criollo, y el tamal que traje es de verdura. Tomatito para la salsa, acelga, yerbitas, epazote, chayote y ejotes. Todo es de mi huerto”.
Aunque los tamales cuestan 15 pesos, lamenta que no muchos se interesen por ellos, quizá porque muchos prefieren la carne.
Degracia destaca la elaboración de ese tipo de alimentos naturales, orgánicos y sin ningún tipo de químico.
Actualmente, ella vive de la venta de sus verduras y solo de vez en cuando vende sus tamales y algunos otros alimentos.
“El maíz yo lo siembro, todo nos lo enseñó mi mamá, desde que yo estaba muy chiquita, pero todo es para consumo personal y hacemos tortillas, atoles, para todo lo que sirve el maíz”.
Subraya que en la localidad donde vive no es difícil encontrar el maíz criollo, pues la mayoría de las familias lo sigue sembrando.
“De todas formas suben camionetas que van a vender otro tipo de maíces que suben en camionetas, lo dan en 12 pesos el kilogramo el blanco o en 15 pesos el negro”.
Ella y su hermana Eloína Morales originaria de la comunidad de Capulines dicen que, para conservar las tradiciones, están enseñando a sus hijas para que siembren y elaboren los tamales de la misma forma que ellas.
Eloína tiene 49 años, a diferencia de su hermana, ella sí vende tamales y otros derivados del maíz en su comunidad regularmente y de eso vive, por ello, invita a las familias de lugares cercanos a acudir, comprar y así participar en la conservación de los maíces criollos.