Ante las dificultades para la inserción laboral y la búsqueda por generar recursos para gastos personales, estudiantes del Telebachillerato “Colonia Guadalupe Victoria” de Tlalnelhuayocan ponen a trabajar la creatividad y la imaginación para ofrecer el servicio de decoración con globos.
En entrevista explican que actualmente el uso de globos para los eventos es un buen emprendimiento, pues la inversión se puede duplicar o triplicar con facilidad y no necesariamente se debe empezar con una gran cartera de contactos.
¿Cuál es el objetivo de la asignatura "Diseño de eventos"?
Karla Bárcenas Martínez y Alejandra González López coinciden en la necesidad de que desde las escuelas les enseñen actividades productivas no exclusivas de la práctica escolar.
En el Telebachillerato ubicado en los límites con Xalapa, son principalmente las mujeres quienes se inscriben al paraescolar de “Diseño de eventos”, donde las guían para tener un mejor concepto de las formas y colores.
- Más información: ¡Ayuda para animalitos! Piden colaboración para colocar bebederos en el Cerro de Macuiltépetl
Arcos, columnas y centros de mesa son un poco de lo aprendido, que después llevan a actividades familiares o de clientes para hacerlos al gusto de quien solicite el servicio.
Explican que para un arco y letrero invierten 600 pesos y el costo a público es de aproximadamente dos mil pesos, un ingreso con el cual se ayudan en sus gastos.
Karla Bárcenas considera satisfactorio poder concretar ideas para fiestas de quince años, bodas, bautizos o cualquier otro evento pues, afirma, los globos siempre han formado parte esencial de las fiestas pero ahora incluso pueden dar un toque de elegancia.
Ya no son los globos tradicionales ni el colorido de antes, las propuestas son personalizadas y se busca siempre la armonía, detalla.
En su participación en la tercera Expo Feria Educativa 2024, en el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa, las estudiantes reiteran en la dificultad de integrarse a la vida productiva.
- Te puede interesar: Italianos, franceses y alemanes: las colonias europeas que sobreviven en Veracruz hasta hoy
“Si te enseñan cosas prácticas, puedes aspirar a tener tu mircoempresa, de manera individual o colectiva. En la escuela ya hay compañeras que con sus familiares van generando experiencia”, declara Karla Bárcenas.
Añade que una vez iniciado el emprendimiento, todo se da una manera sencilla, además, tampoco se invierte mucho en herramienta o estructuras.
“No tiene mucha ciencia y solo compras bombas para inflar, calibrador para medir que los globos estén iguales, letreros… Te vas ayudando con otro tipo de materiales. Es fácil, y mientras obtienes un título o una formación formal, es una buena alternativa”, enfatiza.
Para conocer más de cómo funciona esta escuela, se le puede seguir en redes sociales como Telebachillerato "Col. Guadalupe Victoria" turno matutino.