Un templo fundado por la Archicofradía de La Santa Cruz en la época de Hernán Cortés, y exclusivamente para la nobleza fue bautizado con un nombre que pone los ojos de los veracruzanos en él.
Esta organización fue formada por Hernán Cortés en agradecimiento a Dios por haber tocado tierra en Veracruz en 1519.
- Te puede interesar: Río Jamapa: ¿sabes por qué lo llaman “la Venecia veracruzana”?
Se trata del templo de la “Santa Veracruz". Sus cimientos que datan de 1568 se ubican en una antigua calzada de Tlacopan, hoy Avenida Hidalgo, en el Centro Histórico de la Ciudad de México siendo la tercera iglesia más importante en la capital del país después del Sagrario y el Templo de San Miguel.
¿Cuál es la historia del templo de la “Santa Veracruz" de la Ciudad de México?
Expertos en arquitectura señalan que el templo de la Santa Veracruz es uno de los mejores ejemplos del estilo churrigueresco en la Ciudad de México, pero también lo llaman Barroco Mexicano.
“La fachada principal ostenta una bella portada elaborada en tezontle y cantera; consta de acceso con arco de medio punto almohadillado, flanqueado por dos pilastras ricamente decoradas con elementos vegetales, querubines y rostros de santos” menciona el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Antiguamente el interior de la iglesia fue rico y ostentoso pues tenía grandes retablos barrocos hechos con base en maderas preciosas y laminado de oro, sin embargo, a principios del siglo XX fueron destruidos, de manera que solo quedaron tenues huellas en la decoración de las bóvedas.
- Leer más: ¡Conoce las maravillas del bosque de niebla! Inecol invita a jóvenes a participar en programa
¿Sabías qué en esta iglesia se encuentran los restos de Manuel Tolsá y los hermanos López Rayón? El arquitecto español y el Comandante de las tropas insurgentes durante la Guerra de Independencia yacen aquí, de acuerdo con una placa que se encuentra en los muros de la iglesia.
Además se encuentra solo a una calle del Palacio de Bellas Artes, una de las atracciones más visitadas por el turismo; su santo patrono es San Blas, no obstante, es más famosa por las imágenes del Cristo de los siete velos y la Virgen de los Remedios, conocida popularmente como "La Gachupina".
Se dice que esta Virgen es la protectora de los españoles en México. La imagen fue traída aquí desde su propio santuario para rezar durante un periodo de sequía y nunca fue devuelta.
En esta majestuosa iglesia, oscura y misteriosa también la tragedia se ha hecho presente ya que durante el sismo de 2017 resultó severamente dañada y en 2020 ocurrió un incendio que dejó parte de su estructura original también se vio afectada.
El portal del Gobierno de la Ciudad de México señala que el edificio de la Iglesia es casi único: “Tiene fachadas al oeste, sur y este. La fachada sureste, en la calle Hidalgo, se considera la entrada principal”.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️