Olores, colores y sabores se unen en mercados ambulantes de la ciudad. Con más de 40 años de tradición estos sitios comenzaron a funcionar con comercio de frutas y verduras, pero en la actualidad están colmados de puestos de ropa de vestir, deportiva nueva y usada, aparatos eléctricos, zapatos, puestos de celulares y otros dispositivos, herramienta y comida de todo tipo.
Cada día funcionan distintos mercados ambulantes por toda la capital. Los más grandes y más visitados operan en las colonias Revolución, Progreso y en la Rafael Lucio (en el Autozone), los días domingo y lunes, respectivamente; pero a lo largo de la ciudad se instalan otros de tamaño más reducido.
- Puedes leer también: Se aproxima el "Mes del Testamento"; llaman para aprovechar campaña
Comercia ambulante, tradición en Xalapa
Caminar por el mercado de la colonia Ébano, que es de tamaño mediano y se instala cada lunes, es moverse entre puesto y puesto, es chocar contra las amas de casa que se arremolina en los puestos donde se vende más barato.
Es ingresar en el comercio de las y los marchantes, que venden de todo. Desde los más deliciosos tipos de quesos, requesón, chorizos, carnitas, nopales, huitlacoche; como de señoras que elaboran antojitos como dobladas con queso, quesadillas, empanadas, tacos, tlacoyos, picadas, salsa de chicharrón, chorizo o huevos cocidos. Todo lo que se te antoje lo puedes hallar en los puestos de alimentos típicos de esta región.
En puestos instalados o en el piso, campesinos de municipios cercanos se aprestar a ofrecer su cosecha de elotes, manzanas, duraznos, melones, naranjas, acelgas, nopales, limones, frijol, chayotes, calabazas, chininis o ciruelas.
Este mercado ambulante que integra un mínimo de 200 comerciantes de Xalapa y municipios circulantes, tiene más de 40 años funcionando en esta colonias, primero en la avenida principal, pero ahora reinstalado desde hace más de 10 años en la calle 2 Poniente.
Desde varias calles antes de llegar a la mencionada 2 Poniente comienza la vendimia. Los puestos de mujeres que venden hortalizas como lechugas, acelgas, ajos, apio y berros, entre otros.
Caminar en este mercado ambulante es complicado. Los puestos se acomodan de lado y lado y en la zona de medio donde se ubican los puestos de pollo, quesos y antojitos.
De acuerdo a la página web de Xalapa en la Historia el comercio ambulante siempre ha estado presente en la historia de Xalapa, desde los años treinta, en la calle Tamborrell, en las afueras del Mercado Jauregui, comerciantes instalan su puesto sobre la calle y es una escena observa nuestros días.
Tianguis de la Ébano es historia viva de Xalapa
Francisco Moreno, uno de los encargados del mercado ambulante en la colonia Ébano, resalta la importancia histórica de este sitio que data de más de 40 años y que ahora incluye desde chácharas, ropa usada y nueva, maquillaje, utensilios para cocinar, ollas de barro, cargadores y cables para celulares. También venden bolsas nuevas, herramientas para fontanería, albañilería y otros oficios.
Originalmente se trataba de venta de frutas y verduras, pero con el paso de los años fueron creciendo, “muchos de los que venden aquí son nietos de los comerciantes originales”.
Comenta que la mayoría de los comerciantes de este mercado también trabajan el domingo en la Carolino Anaya y martes en la Hernández Castillo.
Los mercados grandes se dividen y los comerciantes van a los distintos tianguis que se instalan en colonias como Salud, Emiliano Zapata, Francisco Ferrer Guardia, El Dique, Encanto, Lomas Verdes y Xalapa 2000, entre otros muchos.
Cada mercado tiene su gente, indica que están organizados y pagan una cuota al Ayuntamiento.
Hay algunos tianguis como el que se ubica en la colonia Rafael Lucio que está más dedicado a la venta de ropa y herramientas usadas y chácharas, ahí casi no se venden frutas y verduras y se instala jueves, sábado y domingos. Numerosos comerciantes llegan de Altotonga, Perote, Las Vigas, Coatepec, Teocelo y otros municipios, para vender la fruta de temporada.