México.- Todos los drones deben de ser registrados ante elgobierno, aunque su uso involucre el ámbito personal,entretenimiento, trabajo de campo o investigación, señaló elfuncionario del Instituto Nacional de Estadística yGeografía (INEGI), José ArturoSánchez.
El subdirector de Gestión, Control y Diseminación deDatos de Percepción Remota recalcó que después decomprar un dron el primer paso a realizar es el registro ante laDirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de laSecretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).Aeronáutica Civil es quienregula cualquier tipo de objeto que vuele en el espacio aéreomexicano, ellos poseen la circular obligatoria, la2310R3, que te da todos y cada uno de losrequisitos que debes de cumplir para poder operar tu aeronave",detalló. Aclaró que el usuario deberá especificar el usoque le dará al dron, y en caso de requerir la aeronave notripulada para fines científicos o colecta de informacióngeográfica tendrá que hacer un segundo registro ante elINEGI. ElINEGI no es el que permite que vueles tu dron, elINEGI te da permiso para que ese dron lo ocupespara propósitos de colecta de información geográfica", recalcóa Notimex. A su vez, el director general deGeografía y Medio Ambiente delINEGI, Carlos Guerrero Elemen,subrayó que el desconocimiento de la norma deExploraciones y Levantamientos Geográficos que serealizan en el territorio nacional actualizada en2013 “no exime su cumplimiento". Para aspectos recreativos muchas veces se considera queestos (drones) son inofensivos, pero la realidad hoy en díamuestra que al no existir un apego a estas disposiciones en algunoscasos han provocado incluso que los sistemas de navegacióncomerciales y civiles se vean afectados", subrayó. En elprimer Simposio de Aplicaciones Científicas y Técnicas delos Vehículos no Tripulados de la UNAM, en el queparticipan académicos y autoridades de Gobierno, ArturoCruz García, de la empresa de tecnología geoespacialTerrasat, expuso que sólo 1% de los usuarios dedrones han registrado sus equipos.
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Yo creo que hasta menos de 1% por falta deconocimiento y por la falta de confianza en los registros”,expresó en el evento que se llevó a cabo en laUniversidad Nacional Autónoma de México(UNAM). Finalizó que el registro no es un permisode vuelo “ni tampoco quiere decir con el papel ya puedas hacer loque quieras, es sólo notificarle a la autoridad que en caso dealgún accidente que involucre tu matrícula pues sabrán quiénfue el responsable", y aplicar las sanciones que correspondan./amg