Tlacotalpan, Ver.- Para Armando Vergara Mendiola, primer guía de turistas, visitar Tlacotalpan es como estar en un museo gigante al aire libre. Es por lo anterior que asegura que la Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, no solo se debe visitar en las tradicionales fiestas de La Candelaria, sino el resto del año.
Pero si se decide visitar la ciudad en esta época, recomienda a los turistas disfrutar al máximo la ciudad y no solo quedarse con las actividades por las fiestas, entre las que destaca el embalse de toros en el río Papaloapan.
- Te puede interesar: ¿Te gusta la adrenalina? Atalaya de Cristal en Orizaba tiene 312 metros de altura
Armando Vergara, quien es también nevero, enumera los atractivos que existen en Tlacotalpan para disfrutar todo el año.
¿Qué sitios de Tlacotalpan visitar?
El primero es recorrer en el Torito toda la ciudad, que es un tranvía de 2 pisos en el que se da un recorrido guiado en el que se mencionan datos culturales e históricos de cada rincón. Este transporte sirve también para apreciar la arquitectura que distingue al municipio.
Otra recomendación es el Teatro de la ciudad, un inmueble que fue construido a finales del siglo antepasado y que se mantiene en píe, casi intacto, con muy pocas modificaciones, si no es que ninguna.
“El Teatro Nezahualcóyotl es el corazón de los teatros del estado, en 1891 fue fundado nada más y nada menos por ese general y presidente legendario, Porfirio Díaz, capacidad para 750 personas, en donde estuvo el propio Agustín Lara, Francisco Céspedes, Pablo Milanés y Natalia Lafourcae, ícono veracruzano”.
El otro recinto es la Casa de la Cultura, un espacio en el que se rinde homenaje a diversos artistas de la ciudad, que dejaron un legado que sigue intacto a pesar del paso de las generaciones.
“En especial su buena mención hay un salón dedicado al maestro Agustín Lara, que se llamaba Ángel Agustín Carlo Fausto del Sagrado Corazón de Jesús Lara Aguirre del Pino, mejor conocido como Agustín Laura y el salón del Rebelde, un salón dedicado al pintor Alberto Fuster, en donde destaca una obra que se llama Mi Abuela en Traje de Novia, en donde se descubre a Veracruz y su mestizaje”.
- Leer más: Fiestas de la Candelaria en Tlacotalpan: ¿Cómo llegar desde Xalapa y qué platillo típico comer?
Además, se puede visitar el mini zoológico museo de don Diego Barran Berteli, el Museo de Agustín Lara y el Museo Salvador Ferrando, este último el primer museo del estado de Veracruz dedicado a este pintor tlacotalpeño.
Finalmente, recomienda los recorridos en lancha a través del río Papaloapan, el cual permite disfrutar la rivera y la silueta de Tlacotalpan desde el agua, para apreciar en todo su esplendor su naturaleza y su arquitectura colonial.