Especialistas de la salud describen como preocupante el incremento del consumo de suplementos pre-entrenamiento en estudiantes deportistas y deportistas en general.
“La mayoría no están bien regulados ni adecuadamente reglamentados y están relacionados con afecciones cardíacas y hepáticas”, informaron en el programa permanente de educación de la salud “Naturalmente Universitario” de la Universidad Veracruzana (UV).
- Te puede interesar: Fuera tabúes: psiquiatra habla sobre urgencias médicas por sobredosis
¿Son peligrosas las bebidas energizantes?
Betzaida Salas García, investigadora del Instituto de Ciencias de la Salud-UV, advierte también un creciente consumo de alcohol y sustancias en algunos integrantes de esta comunidad.
Sergio Blásquez Sánchez, coordinador del Servicio Médico de la Dirección de Actividades Deportivas de la UV, señala como otro problema el consumo de bebidas energizantes.
Dice entender que hay la idea de que se tendrá mayor rendimiento, energía y retraso de la fatiga pero en ocasiones la falta de información y una asesoría adecuada pueden llevar a un consumo problemático con alteración cardiovascular.
Además, menciona la utilización sin prescripción médica o como medida preventiva de antiinflamatorios no esteroideos como el diclofenaco, ibuprofeno y naproxeno que, apunta, en uso inadecuado pueden causar sobredosis, con repercusiones en los órganos y sistemas
Vuelve a leer: Trastorno psicosocial existe y es poco tratado, advierte especialista
Enumeraron que algunas de las consecuencias de combinar deporte con drogas son problemas del corazón, arritmias y falsa sensación de energía que deriva en fuertes bajones y tener accidentes o lesiones debido a un menor control de las acciones.
Además, perder forma física debido a los malos hábitos que va generando la droga, mareos y malestares durante o después de la práctica deportiva y crear tolerancia a la droga que se consuma y que acabe generando adicción.
¿Son reguladas las sustancias llamadas "suplementos?
En el caso específico de los suplementos preentrenamiento, Betzaida Salas reitera que ante la falta de normatividad, estos productos no garantizan que las sustancias sean del todo adecuadas para la salud.
Los especialistas subrayan que es fundamental mantenerse informados de lo que se está consumiendo, así como recurrir con médico o nutriólogo especializado en atención a deportistas.
Sergio Blásquez aclara que “no hay ninguna duda que la actividad física y deportiva son muy benéficas para la salud, pero tampoco se deben negar los factores de riesgo para el consumo de suplementos o sustancias con el fin de conocer y atender la situación lo más pronto posible y menoscabar las grandes consecuencias que podría tener”.
Betzaida Salas anota que en el ámbito universitario es donde mayor prevalencia se detecta del consumo de todas las drogas, por lo cual el llamado es a poner atención especial en la comunidad en general y en deportistas en particular pues también están expuestos a situaciones de riesgo.
“Es necesario implementar medidas preventivas y tratamientos para abordar este fenómeno con la promoción de estilos de vida saludables. La participación en actividades deportivas y culturales puede ser herramienta valiosa para prevenir el consumo y mejorar la calidad de vida”, recomendó.