Con los actuales cambios en la temperatura y las constantes acciones de contaminación hacia el medio ambiente, varias partes del planeta han presentado diversos desastres naturales que son parte de una respuesta ante las mismas.
Desde huracanes, los casos de sequía, terremotos e incendios forestales, por mencionar algunos, son de los principales desastres naturales que se han presentado a lo largo de los años, sin embargo, entre todos ellos destaca uno en particular que ha ocurrido en varias ocasiones en México y Veracruz: los tornados.
- Te puede interesar: ¿Calor dentro de casa? 5 plantas que debes tener para absorber el calor
¿Qué son los tornados y cómo se forman?
Considerados como uno de los desastres naturales más violentos, los tornados, de acuerdo al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), se suelen presentar durante los meses de marzo hasta agosto.
Básicamente un tornado consiste en una enorme columna o torbellino de aire que avanzan en forma de círculos y que pueden llegar a alcanzar aproximadamente los 300 kilómetros por hora o incluso rebasarlos con la capacidad de poder recorrer cerca de 33 metros por segundo.
Estos fenómenos suelen presentarse cuando existen ciertas variaciones del viento con diferentes temperaturas y niveles de humedad. Bajo una tormenta, “se trata de una columna de aire que se arremolina peligrosamente rápido bajo una nube en embudo”, es decir, tras el choque de una corriente fría y caliente, ambas fluyen a diferentes alturas y de forma opuesta, produciendo así el particular tubo giratorio.
Al momento de tocar el suelo, la corriente suele tomar más fuerza y acelerar de forma violenta, produciendo el conocido remolino, mismo que puede llegar afectar varios objetos a su paso como viviendas, automóviles, postes, edificios e incluso ciudades.
Existe una clasificación para los tornados, pasando por los débiles (que suelen durar únicamente unos minutos y cuentan con velocidades de 160 kilómetros por hora o menos), los fuertes (que suelen durar cerca de 20 minutos (con una velocidad de 320 kilómetros por hora) y los violentos (con velocidades de 320 a 480 kilómetros), sin embargo, éstos últimos no suelen ser tan comunes,
Estos fenómenos suelen confundirse con los huracanes, pero su diferencia radica en que éstos últimos cuentan con varios kilómetros de diámetro, además de que suelen acompañarse de lluvias. Otra diferencia es que los huracanes pueden llegar a durar más tiempo, sin embargo, los tornados apenas duran unos cuantos minutos.
¿En qué zonas de México se han presentado tornados?
La misma dependencia comparte algunos tornados que se han presentado en México. Uno de ellos ocurrió durante 2022 en la localidad de Los Pescados, en el municipio de Perote, Veracruz, donde se pudo observar cómo se comienza a formar la gran columna de aire.
El fenómeno registrado durante el mes de abril fue considerado de baja intensidad, sin embargo, causó diversos daños a viviendas de la comunidad, así como otros inmuebles como bodegas y cables de electricidad.
Varios videos en redes sociales muestran los primeros minutos de inicio de dicho tornado, causando gran temor entre todos los pobladores al observar que poco a poco crecía y avanzaba con gran velocidad.
Durante 2020, Puebla y Tlaxcala son otras zonas del país que fueron afectadas por la presencia de algunos tornados, pues durante ese año dejó a una persona sin vida.
Igualmente, en la zona de Ciudad Acuña, durante 2015, un tornado dejó a 14 personas sin vida, además de severos daños materiales.
Piedras Negras, Coahuila es otro sitio en el que se han presentado estos fenómenos, pues el pasado mes de abril del año 2007, un tornado se presentó en la zona causando diversas afectaciones y dejando a tres personas sin vida.