Veracruz, Ver.- Nació como una mofa a la clase alta y se convirtió en una de las festividades más importantes de Alvarado que este año celebra su 134 aniversario.
Se trata del conocido “encierro de burros”, una festividad donde hombres se visten de mujeres y recorren las principales calles de la ciudad en el marco de la celebración a la Virgen del Rosario.
¿Cómo nació la tradición de "encierro de burros" en Alvarado, Veracruz?
De acuerdo con Carlos Rosas García, director de Turismo del Ayuntamiento de Alvarado, esta festividad se remonta en el siglo XIX cuando la gente adinerada de la ciudad celebraba a la Virgen del Rosario con una cabalgata donde vestían sus mejores galas.
Dijo que esta festividad era solo para la clase alta, pues la gente “pobre” no tenía permitida la entrada a la iglesia ni ser partícipe de la celebración.
“En aquella época la gente pudiente del municipio de Alvarado acudía a celebrar a la Virgen, hacían cabalgatas donde vestían muy elegante, andaban en hermosos corceles recorriendo las calles de la cabecera municipal, pero la gente con menos posibilidades no podía participar en esta celebración, ellos no tenían acceso”, expresó.
- Te puede interesar: José José en Xalapa: fecha y sede del concierto tributo al “Príncipe de la canción”
Mencionó que un día, la gente muy molesta por esta situación decidió hacer su propia fiesta, por lo que los hombres decidieron hacer una representación de la clase alta con burlas, maquillándose y vistiendo de mujeres.
“Un día, los varones muy molestos de esta situación decidieron hacer su propia representación burlándose de la sociedad alta que no les permitía participar en estas cabalgatas, se maquillaron, los ayudaron sus propias esposas, se colgaban unos chiles como aretes y es como surge la tradición y hoy en día es la fiesta que atrae a más turistas”, destacó.
Afirmó que en ningún otro municipio se realiza una festividad tan singular como el encierro de burros, donde hombres de otros municipios e incluso del extranjero vienen a participar en esta celebración vestidos de mujer.
Puntualizó que el encierro de burros es la fiesta que atrae más turistas, pues tan solo en ese día se congregan más de 15 mil personas entre visitantes y locales.
Indicó que hasta ahora la reservación hotelera para esas fechas está al cien por ciento pues, entre hoteles, posadas y Airbnb, el municipio cuenta con 234 cuartos de hotel tan solo en la cabecera.
- Leer más: Proyectarán documental sobre vida y obra de Emmanuel Cruz, icónico muralista urbano de Xalapa
“Es una fiesta que atrae a muchas personas no solamente de municipios cercanos a Alvarado, sino de otros estados e incluso extranjeros, captamos turismo de países como Polonia, España, Colombia, argentinos”, externo.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️