Veracruz, Ver.- Desde su último recorrido en 1981, el tranvía conocido como el 001 permanece frente al parque Zamora en el primer cuadro de la ciudad de Veracruz y a pesar de le adecuaron una vitrina para exhibirlo ante los turistas y locales, al menos en este año ha sido vandalizado hasta en tres ocasiones.
¿Cuál es la historia del Tranvía del Recuerdo de Veracruz?
De acuerdo con María del Pilar Ferreira Muñoz, presidenta de la asociación Veracruz y su Historia a través del tiempo, el llamado tranvía del recuerdo es uno de los originales que llegó a Veracruz en el año de 1908 para dar el servicio de transporte.
- Te puede interesar: Local sin nombre, pero con el mejor pan de leña; Juan y Héctor preservan la receta de su abuelo
Refirió que en el año de 1976, durante el gobierno de Juan Maldonado Pereida, la compañía de tranvías empezaba con problemas financieros que ponían en riesgo la permanencia de este transporte y en un intento por rescatar el sector, se volvieron turísticos.
En este caso, el llamado tranvía del recuerdo que era el tranvía 8, se convirtió al 001 para ofrecer la ruta turística de Villa del Mar. Sin embargo, en 1981 la compañía de tranvías quebró y el tranvía 001 realizó su último recorrido por la ciudad el 15 de junio de ese año.
La empresa era una sociedad cooperativa y los tranviarios vendieron las unidades, el único que sobrevivió fue el 001; en una ocasión estuvo a punto de venderse, pero fue rescatado por el entonces presidente municipal de Veracruz, Virgilio Cruz Parra.
En el año de 1984, el tranvía del recuerdo participó en una asamblea de tranvías a nivel internacional que se celebró en San Francisco y a su regreso un año después fue colocado en donde actualmente se encuentra frente al parque Zamora, en la calle de Rayón.
La maestra Pilar Ferreira explicó que la primera vez que se colocó el tranvía no había vidrios ni mallas que protegieran la estructura, pues solo se construyeron protecciones y la gente podía acceder sin problema.
- Leer más: 203 años de la libertad: el motivo por el que la Independencia de México se firmó en Córdoba
Durante la administración de Francisco Ávila Camberos se hizo una vitrina de cristal para resguardar al tranvía y más tarde durante el gobierno de Ramon Poo Gil se colocó una malla para evitar que el excremento de palomas dañara la madera de la unidad.
“Se colocó cristal, pero hasta cierta parte porque no podemos encerrarlo todo, la madera tiene que respirar para que pueda preservarse, entonces se colocó una malla especial desde donde acaba el cristal hasta arriba y eso lo pusimos para evitar que entren palomas porque su excremento estaba destruyendo el tranvía, el tranvía forma parte de la historia de Veracruz, es el único que nos queda, deberíamos cuidar porque es parte del patrimonio de la ciudad”, dijo.
En ese sentido, lamentó que este fin de semana el tranvía fuera vandalizado por externos que, en un intento por llevarse parte del cableado y conectar una extensión rompieron la malla que protege al tranvía de las palomas.
Mencionó que en este año, el tranvía ha sido vandalizado en tres ocasiones; anteriormente hubo pintas en los cristales.
La activista cultural manifestó que van a cotizar el costo de la malla para sustituirla por una nueva y los recursos vendrán de los ciudadanos que se han interesado en la preservación y mantenimiento del tranvía.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️