Tranvías eléctricos: Cómo se usaba este medio de transporte que llegó después del ferrocarril

Fue Porfirio Díaz Mori quien inauguró la primera ruta de tranvías eléctricos ruta Zócalo-Tacubaya

Xiomara Flores / El Sol de Córdoba

  · miércoles 2 de octubre de 2024

La primera ruta de tranvías eléctricos tenía la ruta Zócalo-Tacubaya y contaba con una capacidad para 24 y 36 pasajeros / Foto: Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

En nuestro país la historia ferrocarrilera comenzó en la época de 1837 con la construcción de la primera línea ferroviaria que pretendía enlazar el puerto de Veracruz a la capital de México; su inauguración fue el 16 de septiembre de 1850.

Con la llegada del sistema de transporte colectivo metro en 1969, el tranvía eléctrico haría su último recorrido / Foto: Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

Con el anuncio de la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo de que en su gobierno recuperarán el tren de pasajeros en Veracruz, hay que mencionar que la ruta México-Veracruz fue la primera línea de tren construida en el país y fue durante la administración de Sebastián Lerdo de Tejada.

La vía fue inaugurada en el puerto de Veracruz el 1 de enero de 1873, el tren era conocido como “el Jarocho” y realizó viajes hasta 1999.

Te puede interesar: Barrio Las Estaciones tiene mucha historia que contar; urge rescate integral

La ruta de la que habló cuando le tomaron protesta ayer 1 de octubre inicia en el puerto de Veracruz, pasa por la zona de Córdoba-Orizaba, el estado de Puebla y termina en la Ciudad de México, pero ¿sabías que los trenes fueron sustituidos por el tranvía eléctrico?

Según datos del Archivo General de la Nación (AGN) estos comenzaron a funcionar a principios del Siglo XX específicamente el 15 de enero de 1900.

“En las primeras décadas se promovió como un medio de transporte eficiente y durante la temporada de lluvias de 1928, se invitó a la población a utilizarlos”.

Este no fue el único cambio tras la segunda revolución industrial sino también vida cotidiana de los mexicanos, quienes eran estudiantes ahora podían trasnochar y ayudarse a ver en la oscuridad con ayuda de una lámpara; las amas de casa se vieron beneficiadas con el surgimiento de los electrodomésticos y las familias con el fonógrafo; comenzó a verse una ciudad iluminada por postes y cables de alumbrado, entre otras mejoras.

Síguenos en nuestro nuevo canal de WhatsApp y recibe toda la información de Veracruz en tu celular ¡Es gratis!

Fue Porfirio Díaz Mori quien inauguró la primera ruta de tranvías eléctricos ruta Zócalo-Tacubaya. Tenían una capacidad para 24 y 36 pasajeros. Fue usado únicamente en Ciudad de México.

Te puede interesar: Casa del Guarda Puente, sitio importante en la historia ferroviaria de Veracruz

Fue Porfirio Díaz Mori quien inauguró la primera ruta de tranvías eléctricos ruta Zócalo-Tacubaya / Foto: Archivo Histórico de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero - Universidad Iberoamericana

¿Cuándo dejó de operar el trenvía eléctrico en México?

Con la llegada del sistema de transporte colectivo metro en 1969, el tranvía eléctrico haría su último recorrido diez años después. Hoy día varias réplicas del modelo 1900 llevan y traen a los turistas para recorrer los sitios más emblemáticos de las ciudades con patrimonio histórico y cultural de nuestro país.