203 años de la libertad: el motivo por el que la Independencia de México se firmó en Córdoba

La entonces Villa de Córdova fue el escenario oficial de la libertad de los mexicanos

Salma Lara / El Sol de Córdoba

  · sábado 24 de agosto de 2024

Indican que la firma de Los Tratados de Córdoba es un hecho que debe ser conmemorado / Foto Jaime Ramírez / El Sol de Córdoba

Córdoba es una ciudad con gloria en su historia, además de ser fundada por ilustres jefes de familia y ser llamada “La Ciudad de los 30 Caballeros”, haber sido capital del estado, y sobre todo, ser el lugar donde México firmó su independencia, 300 años después de que Hernán Cortés conquistara el territorio al que hoy llamamos mexicano.

Fue en 1521 cuando comenzó la época de la colonia, ya que tras la caída de la Gran Tenochtitlán, los españoles comenzaron a llegar a la Nueva España, lo que hoy es nuestro país, evangelizando y fusionando su cultura con nuestras raíces indígenas, donde 3 siglos se vivieron bajo el mando de la corona española, haciendo que poco a poco creciera un sentimiento de hartazgo.

¿Por qué comenzó la independencia de México?

La Independencia de México no tiene un solo motivo, ya que una serie de circunstancias y factores llevaron al levantamiento en armas del pueblo. El sentimiento de impotencia y el descontento en la población novohispana, como se le llamaba a quienes habitaban la Nueva España, por los abusos del poder colonial, fueron uno de los principales motivos por el que se buscó la independencia.

Otros factores fueron la crisis política en España, puesto que la corona española era la que gobernaba, la invasión napoleónica en 1808 y la abdicación de Fernando VII hicieron que el control español en las colonias se debilitara.

La desigualdad social y la crisis económica que atravesaba Nueva España hizo que la sociedad se dividiera en tres clases: los criollos, quienes eran descendientes de españoles nacidos en México, y los indígenas, mismos que estuvieron en notoria desventaja con los provenientes de la península, es decir, los españoles que nacieron en España.

Los Tratados de Córdoba dan continuidad al Plan de Iguala, firmado en febrero de 1821, los cuales contienen 17 puntos | Foto: Jaime Ramírez / El Sol de Córdoba

Antes de la lucha de independencia, la ilustración europea influyó notoriamente en las ideas de los novohispanos, pues los pensamientos de libertad, justicia e igualdad fueron inspiración para los intelectuales de la época y algunos líderes buscaran dejar de lado el yugo español.

Finalmente, la identidad mexicana que hoy se conoce comenzó a subir como la espuma, ya no era solo un sueño, sino un ideal que tomó forma con el valor de los criollos y mestizos que tenían más conexión a sus orígenes que a ese lugar que llegó para imponer un gobierno e ideas lejos de lo que concebían propio.

¿Cuándo comenzó la Independencia de México?

El movimiento de Independencia inició oficialmente el 16 de septiembre de 1810, en esa noche que todos conmemoramos cada año para no olvidar la lucha que nuestros antepasados llevaron a cabo, dando su vida por un ideal que nos dio la libertad.

La noche del 15 de septiembre, el cura Miguel Hidalgo y Costilla, dio el Grito que marcaba el inicio de la lucha desde Dolores, Hidalgo. Ese momento es histórico para nuestro país, pues fue el llamado para que el pueblo se levantara en armas contra los españoles y comenzara la lucha por la independencia tras años de dominio de la corona española.

Quien es conocido como el “Padre de la Patria” fue fiel a sus ideas que se inspiraron en la Ilustración, así como la Revolución Francesa, uniéndose otros líderes insurgentes que hasta son recordados por su contribución, como Ignacio Allende, José Aldama y Josefa Ortiz de Domínguez, “La Corregidora”.

La lucha se extendió por todo el territorio mexicano, teniendo a más líderes que acompañaban a los valientes en cada paso, como José María Morelos, quien tomó el mando de la lucha tras la muerte de Miguel Hidalgo en 1811.

Tras más de una década de sangre, batallas y la constancia del pueblo, fue en 1821 cuando las adversidades dieron frutos, lográndose que México fuera independiente.

Córdoba es una ciudad con gloria en su historia, sobre todo por ser el lugar donde México firmó la Independencia de México / Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

¿Qué son los Tratados de Córdoba?

Los Tratados de Córdoba dan continuidad al Plan de Iguala, firmado en febrero de 1821, los cuales contienen 17 puntos, donde sus objetivos se basaban en que México se reconociera como una Nación Independiente de la Corona española y que en adelante se conociera al territorio como Imperio Mexicano.

Los Tratados son el deseo político de diferentes sectores de la población por alcanzar el bien común y los primeros manuscritos por los cuales se pronunció públicamente la Independencia de México.

Otro punto establecía que el gobierno debía ser monárquico constitucional y que todos los ciudadanos fueran libres. Este documento firmado en la “Ciudad de los 30 Caballeros” da por finalizado el movimiento de independencia, además funcionaron como un elemento de cohesión entre los realistas y los insurgentes, también fueron la figura jurídica que sirvió para la estructura política de México.

¿Por qué la Independencia de México se firmó en Córdoba?

La entonces Villa de Córdova, como se le conocía antes de ser ciudad y cambiar la V por B en su nombre, fue el escenario oficial de la libertad de los mexicanos. El 21 de agosto de 1821, Agustín de Iturbide y Juan O´Donojú se reunieron en esta ciudad, pero fue hasta el 24 de agosto de ese mismo año que se firmaron los Tratados de Córdoba.

El motivo por el que se firmó la independencia de México en Córdoba fue por su ubicación estratégica, pues se encuentra en el camino por el que se viaja de Ciudad de México a Veracruz, el llamado Camino Veracruz-México, mismo que se identificaba como "el Camino de las Ventas", haciendo que fuera el acceso más fácil para que ambas partes se reunieran.

La entonces Villa de Córdova fue el escenario oficial de la libertad de los mexicano/ Foto Jaime Ramírez / El Sol de Córdoba

Con la entrada del Ejército Trigarante a la capital, una junta provisional gubernativa proclamaron el Acta de Independencia del Imperio Mexicano, además de que se nombró a Iturbide como líder de la regencia.

Pese a que los Tratados de Córdoba entraron en vigor desde el siguiente día de su firma, el 25 de agosto de 1824, este documento no fue reconocido por el gobierno español, así como su independencia, no fue oficial hasta 1836.

Aunque esta ciudad fue testigo de las bases para que la ansiada independencia fuera consumada, fue hasta 1920 que comenzó a celebrarse este momento en “La Ciudad de los 30 Caballeros”.

Indican que la firma de Los Tratados de Córdoba es un hecho que debe ser conmemorado / Foto Jaime Ramírez / El Sol de Córdoba


El 8 de diciembre de ese año, Agustín Abascal que fungía como vocal del a Junta de Administración Civil del entonces Ayuntamiento de Córdoba, presentó en sesión ordinaria la propuesta para solicitar permiso y constituir un comité de festejos.

Lo anterior se solicitaba para celebrar el primer centenario de la firma de los Tratados de Córdoba. Tras su aprobación, se acordó conformar un comité de festejos que realizaría actividades culturales y festivas para conmemorar cada año la firma del primer documento que reconoce la Independencia de México.

Nota publicada originalmente en El Sol de Córdoba