Si vives en la hermosa capital veracruzana, seguramente habrás escuchado diversas historias sobre sitios como el Callejón del Diamante, el Barrio Xallitic, e incluso sobre los túneles secretos de Xalapa, los cuáles SÍ existen y no son solo una simple leyenda bajo tierra.
Así es, Guanajuato no es el único lugar con túneles históricos, de hecho muchas ciudades más guardan muchos misterios y en esta ocasión te contamos todo sobre los túneles que recorren Xalapa.
¿Cómo descubrieron los túneles secretos de Xalapa?
El descubrimiento de estos túneles data de la década de los 80’s, cuando el xalapeño José Luis Yáñez García se dedicó a explorar estos increíbles pasillos bajo tierra. A sus 18 años exploró la Cueva de la Orquídea y escaló el Cofre de Perote.
De acuerdo con el explorador, los pasadizos subterráneos datan del año 1797.
"Algunos de esos túneles son naturales y se originaron para canalizar las aguas de los manantiales que dieron origen a la ciudad en 1313 y otros fueron construidos por el hombre; por ejemplo, para protección de los soldados que estaban en el cuartel del vecindario, ubicado en lo que ahora es el Centro de Salud “Doctor Gastón Melo” y éstos llegaban hasta el Puente del Obispo, que eran los límites de Xalapa en esos años", expresó Yáñez, quien fue exreportero de Diario de Xalapa.
¿En dónde se encuentran los túneles de Xalapa?
Según el explorador, los túneles de Xalapa se encuentran en Xallitic, recorren la parte baja del Callejón del Infiernillo, Juan Álvarez, y Francisco I. Madero y terminan en el primer cuadro de la ciudad.
En el túnel que pasa por debajo del Parque Juárez, Yáñez incluso llegó a encontrar camarones vivos durante su excursión:
"El agua estaba muy fría, casi no llevaba corriente y nos llegaba hasta la cintura, pero vimos algo que nos maravilló y sorprendió hasta exclamar al unísono el grito de ‘¡miren, hay camarones vivos!’", relata en su Blog el explorador xalapeño José Luis Yáñez.
Se cree que el túnel que está debajo de la Catedral de Xalapa fue creado por religiosos que formaban parte del convento que existía en el Parque Juárez, pues deseaban estar comunicados sin la necesidad de ser vistos.
Otro dato interesante que aportó Yañéz fue que justo cuando se intentó levantar la segunda torre de la Catedral, los constructores descubrieron un túnel natural que sube por todo Revolución, hasta el Macuiltépec, por lo tanto, los sacerdotes decidieron dejar la torre sin terminar por temor a que no soportara el peso y se derrumbara.
Existe otro túnel debajo del centro de salud ‘Gastón Melo’, el cual de acuerdo con José Luis es abovedado, con varios ramales y que abarca varias casas de la calle Santos Degollado, hasta llegar a una de ellas que posee un gran estacionamiento.
Dicho túnel podría haber sido una zona de escape o un escondite del Cuartel que se encontraba justo donde hoy en día está el centro hospitalario antes mencionado. Allí fusilaron a diversos insurgentes, puesto que era un cuartel propio de las fuerzas realistas. El cronista de Xalapa, David Ramírez Lavoignet externó que este túnel podría ser de la época de la Guerra de Independencia.
Yáñez García sugirió hacer recorridos turísticos como en Guanajuato
Hace varios años, el investigador sugirió al Ayuntamiento de Xalapa realizar recorridos turísticos en estos túneles tal y como lo hacen en Guanajuato, sin afectar las viviendas cercanas, sin embargo, todo se quedó en una propuesta para sacar provecho y mejorar el turismo de la capital veracruzana.
"Lo que buscamos es que la gente se dé cuenta de que son joyas arquitectónicas’", expresó en aquél entonces José Luis.
¿Qué pasó con los túneles de Xalapa?
Desafortunadamente no se han vuelto a realizar investigaciones en estos túneles, se cree que el túnel que pasa por debajo del Parque Juárez y al cual se podía acceder mediante una puerta ubicada por las escaleras junto a la salida del viaducto, debe estar completamente destruido, puesto que, según los pocos que han logrado entrar, aseguraron que datan de los tiempos del Convento de San Francisco (el cual fue construido en 1552 y derribado en 1880).
Puedes encontrar más información sobre estos impresionantes túneles en el Blog del explorador José Luis Yáñez García.
Te puede interesar: ¿Cómo llegar a los túneles secretos de Xalapa? La leyenda detrás de ellos