Todos los amantes de los tacos de pastor han soñado con un día poder morder de directamente ese delicioso y calentito trompo del puesto de la esquina, esto ya es posible gracias a la “Trompoleta”, otro invento de gastronomía mexicana.
UN MINI TROMPO
El invento proveniente de un restaurante de tacos en Mazatlan, Sinaloa, conocido como “La Fifí”, quienes publicaron en su página de Facebook esta mini representación de un trompo al pastor.
“Alguna vez soñaste en darle una mordida al trompo? Llega el MINI TROMPO #trompoleta” es como bautizaron a su producto que de inmediato tuvo una favorable respuesta por parte de los internautas.
Con un gran color y como si se tratase de una paleta, complementa su presentación con una cebolla y una rebanada de piña en la punta, respeta la tradición del platillo mexicano.
EL ORIGEN DEL TROMPO
Por mucho que nos duela, la tradicional presentación de este manjar tiene su origen en las calles de Egipto, y es un platillo bastante popular y se le conoce como “Shawarma”, que se puede traducir como “torneado” haciendo referencia a su preparación cónica y vertical.
Los primeros registros de esta preparación datan del siglo XIX en el imperio Otomano, que ahora es Turquía, y se introdujo a México en el siglo XX con la llegada de migrantes libaneses con la caída del imperio que provocó que miles de personas, principalmente de Siria y Líbano llegarán a nuestro país.
Obviamente, para introducirse en el país azteca requirió adaptarse, siendo primero la carne de cordero con la que se preparaba sustituida por la de cerdo, y el pan árabe o pan pita por evidentemente una tortilla de maíz.
LA CREATIVIDAD AL PASTOR
El sur de Tamaulipas nos se queda atrás, en el puerto de Tampico, en homenaje al Día de Reyes, se preparó una “Rosca al pastor”.
➡️ También te puede interesar: ¡Le llueven críticas a la Feria de Pánuco! Venden tacos y una papa por MIL PESOS
La taquería El Chinito Poblano, dirigida por Alejandro Amaro, quienes la introdujeron por primera vez en el 2021, siendo un éxito replicándose este mismo año, que tiene su variación en la que se le puede agregar arrachera o mixta.
La Trompoleta es la fantasía de todo aquel amante del taco al pastor que no puede más que imaginarse darle una buena mordida a ese gran pedazo de carne giratorio, ¿Tú la probarías?.
Publicado originalmente en El Sol de Tampico