¡Ya casi es Navidad! ¿Ya pusiste tu arbolito? Si la respuesta es sí y optaste por poner uno natural, estás haciéndole un bien a tu salud, pues un poco de vegetación en los hogares trae algunos beneficios.
Los adornos navideños, tales como las luces, el nacimiento, el pino, entre otros, provocan un sentimiento reconfortante en las personas con tan solo verlos, sin embargo, también ayudan para la salud física.
Leer más: ¿Tienes mascotas? ¡Ojo! la flor de nochebuena es tóxica para los animalitos
¿Cómo comenzó esta tradición?
Poner el pinito en Navidad es una tradición que comenzó en Alemania en el siglo XVI y se fue extendiendo a otros países durante los próximos tres siglos. El árbol de Navidad artificial fue inventado en Estados Unidos.
¿Árbol natural vs árbol artificial?
Los árboles artificiales no ofrecen los mismos beneficios que uno natural.
Un estudio publicado por la revista Behavioral Sciences, expuso que permanecer algún tiempo en un entorno natural o cerca de elementos naturales disminuye el estrés psicológico.
Por lo tanto, llevar un poco de naturaleza a nuestros hogares es una excelente opción.
Otros estudios han demostrado que caminar conscientemente por un bosque, también podría traer un impacto positivo para el bienestar de una persona.
Una investigación publicada en el International Journal of Enviromental Health Research, explica que darse un “baño de bosque”, actividad que consiste en visitar un bosque y sumergirse en él con los 5 sentidos que poseemos, reduce considerablemente los niveles de cortisol de las personas, hormona que es responsable del estrés.
“Tener un árbol de Navidad natural tiene una gran cantidad de beneficios para la salud mental, incluida una reducción de la ansiedad y la depresión”, expresó mediante un comunicado Charlie Hall, profesor y presidente de Ellison en el departamento de ciencias hortícolas de la Universidad de Texas A&M.
“La gente tiende a ser compasiva ante la presencia de plantas vivas en la casa y, por supuesto, los árboles de Navidad encajan perfectamente”, agregó.
Elegir tu arbolito de Navidad también aporta beneficios a tu salud
Si vas con tu familia o seres queridos a escoger tu pinito, también obtendrás beneficios, pues realizar esta actividad promueve la unión, además, nos expone a pasar tiempo al aire libre y relajarnos, mejorando la salud psicológica.
Los pinitos tienen compuestos aromáticos
La fragancia que libera un pinito de Navidad natural se encuentra en las familias de terpenos y ésteres de los productos químicos de la madre naturaleza.
Los terpenos son compuestos aromáticos que poseen infinidad de plantas y los ésteres son compuestos químicos.
Además de hacer que los hogares huelan rico, estas fragancias le permiten a los árboles aumentar sus posibilidades de supervivencia, sin olvidar que algunas de estas son benéficas para nuestra salud.
“Los árboles de hoja perenne son grandes productores de fitoncida, una sustancia química que aumenta la actividad de las células asesinas naturales. Las células asesinas naturales combaten las infecciones virales y son parte de nuestro sistema inmunológico”, según el experto Charlie Hall.
Las tradiciones navideñas resucitan recuerdos positivos
Las tradiciones tales como poner el arbolito en diciembre podría resucitar recuerdos positivos de nuestra infancia, además de crear nuevos cada vez que lo hacemos.
Así que ahora ya conoces los beneficios que pueden aportar a tu salud el poner un arbolito de Navidad natural.
Si aún no tienes el tuyo ¡corre por él!, pues ya faltan pocos días para Navidad.