Desde hace 35 años doña Yoselina Landa se gana la vida con la venta de ropa usada en distintos tianguis de la ciudad. Empezó acudiendo los domingo al Bazar, en la avenida Orizaba, ahí mismo compraba y vendía, “porque el truco es comprar por mayoreo piezas en buen estado y con estilo y venderlos a buen precio”.
Opina que "antes ganaba más dinero, porque ahora la situación es crítica, hay menos gente que viene a comprar, pero además hay mucha más competencia en todos los mercados".
Te puede interesar: Con venta de velas aromáticas Mauricio busca la estabilidad económica en Xalapa
Entrevistada en el tianguis que se ubica cada martes en la calle Emiliano Zapata, a unos metros del IMAX, en la colonia Salud, expone que con tantos años en este negocio se mantiene porque ya tiene sus clientes, “porque ellos saben que les traeré la mejor mercancía posible y además les fío. Me pagan por semana. Se llevan varias prendas en 30, 50 u 80 pesos y me lo pueden pagar en varias semanas”.
De la venta en tianguis ha logrado salir adelante. Señala que ante la imposibilidad de tener un empleo más estable encontró en el comercio ambulante la forma de llevar ingresos a su casa. La verdad es que me ha ido mejor, pero seguiré en este sitio tal vez otros años, mientras el cuerpo aguante”.
Silvino, una vida dedicada a la venta de frutas y verduras
Por su parte, Silvino Juan Hernández tiene 26 años de comerciar frutas y verduras en los mercados ambulantes de Xalapa. Narra que de pequeño cargaba verdura en el mercado de San José. Tras pensarlo bien se decidió a comprar mercancía e instalar su propio negocio.
Orgulloso de su negocio, comenta que al tianguis que va tiene su clientela porque siempre busca tener calidad y precios no tan altos, “claro que es una labor complicada porque requiere de muchas horas del día, cuando no está atendiendo a los compradores está negociando comprar a un precio aceptable".
Tiene 26 años y cuando inició ya estaba el tianguis de esta calle, es de los más pequeños de la ciudad porque son unos 20 comerciantes, pero es muy concurrido por las familias de la zona. “Llegan de varias colonias porque no está lleno y porque pueden encontrar de todo como en cualquier otro mercado”.
Remarca que los comerciantes que están cada semana ya tienen muchos años en el sitio, “otros días nos repartimos y vamos a otros tianguis pero eso ya depende cada uno”.
¿Cómo va el negocio de la venta de hortalizas?
Lee más: Entrega total a la alfarería: José Manuel dedica 50 años de su vida a oficio
Asimismo, la marchanta María de los Ángeles quien vende hortalizas que le llevan otras mujeres que las cultivan, explica que lleva más de 20 años comerciando en los mercados de las colonias Carolino Anaya y Salud y en San José. Dice que como todos busca ganarse unos pesos al acudir a vender en varias ubicaciones.
Sus productos los compra y revende, “pero yo elaboro tlacoyos de habas y chicharrón, tortillas y picaditas para ganarme algo más. Por años he llegado a distintos tianguis y pues se gana la suficiente para comer, vamos al día, pero creo que he podido salir adelante con esta vendimia”.
Dice que las verduras que vende se las traen de Altotonga y Emiliano Zapata, “pues ahí me la llevo porque tampoco gano tanto, pero he sacado adelante a la familia y eso es, lo más importante. Mis hijos ya trabajan y han salido adelante, así que estos ya son para mí”.
Ella llega de San Andrés Tlalnelhuayocan con sus productos. Así lleva dos décadas. Con cinco hijos tuvo que buscar la manera de llevar dinero “y aquí lo he logrado, además conocer nuevas personas y crecen sus clientes”, concluye.