La venta de rosas, bugambilias, cactus, suculentas, cactáceas, helechos y otras plantas ornamentales sean de sombra o sol, son el negocio familiar de Evolia Pérez quien desde niña le gustaba trabajar en el jardín y que ahora en su vida adulta ha encontrado en ese gusto la forma de “sobrevivir”, ante la falta de empleos formales.
Reproducir plantas es un gusto que comenzó en su infancia y que ahora retomó en su etapa adulta para ganarse la vida. En la azotea de su casa cuenta con un pequeño vivero y en el frente de su hogar las vende a los transeúntes.
- Te puede interesar: ¿No tienes empleo? Hay 80 vacantes de empresas panificadoras en Veracruz
¿Cómo inició el negocio de venta de flores?
Desde hace 12 años se decidió a vender las plantas que reproducía en su jardín. “La situación económica se complicó y hablé con mi esposo para decirle mi idea y pues nos pusimos a trabajar, yo a reproducirlas y el a bajarlas y subirlas a la azotea cada día y atender al público”.
Además venden tierra, fertilizantes y derivados para el uso de plantas como son macetas. Este negocio, dice que le ayudó mucho durante la pandemia, “porque a pesar de que no había tanta gente en la calle nos compraban, pasaban y se llevaban alguna. Creo que muchos optaron por cuidar plantas durante ese lapso de tiempo en casa”.
Doña Evolia Pérez comenta que su negocio familiar es como todos los negocios, hay días buenos y malos.
Comenta que como muchos otros establecimientos esperan con ansias la quincena. Los días del 16 al 24 son los mejores porque las familias tienen un poco más de dinero, “la quincena del día primero, no tanto porque creo que la dedican a pagos de servicios y tarjetas, pero en esa fecha si vendemos un poco más”.
Explica que algunos fines de semanas también son muy buenos porque pasan mucha gente por su calle, Úrsulo Galván, a unos pasos del mercado Los Sauces, entonces pues pasan las ven y se enamoran porque las flores y, en general, las plantas gustan mucho a las familias de esta ciudad.
Este pequeño negocio de plantas, comenta, no les deja ganancias suficientes para lucrar, “pero si nos ha servido para sobrevivir porque se van vendiendo algunas plantas al día”.
¿Cuáles son las plantas qué más prefieren las personas?
Comenta que entre las plantas que más gustan a las personas está la cuna de Moisés, el palo de Brasil. Las rosas en $45 o la hiedra canadiense que es una enredadera y florea en tonos amarillos. Esta última tiene un costo de cien pesos.
Somos reproductores, pero también compran algunas, pero son las menos. Otras de las preferidas por los clientes son los helechos, la bugambilia que tienen un costo variable de acuerdo al tamaño pero va desde 80 pesos a 220.
Comenta que tiene plantas que no son tan comunes, pero que son especies preciosas y que pueden estar en el solo o la sombra.
La más cara que tiene en este momento es el palo de Brasil que es ornamental, pero que lo tiene en casi un metro de alto, por lo que tiene un costo de 300 pesos.