Coatzacoalcos, Ver.- Con más de mil 600 metros de longitud y a 30 metros por debajo del río Coatzacoalcos, el túnel sumergido es una de las infraestructuras más innovadoras con las que cuenta el estado de Veracruz en la actualidad.
¿Cuándo se inauguró el túnel sumergido de Coatzacoalcos?
La obra fue concluida y entregada el 27 de abril de 2017, con el objetivo de mejorar la economía de los municipios del sureste, reducir el tráfico vehicular y los tiempos de traslado de la ciudad de Coatzacoalcos a Villa de Allende; antes de esta construcción la población viajaba en el puente metálico Coatzacoalcos I, construido en 1958 o usando la panga, un pequeño navío, para poder cruzar el río.
Te puede interesar: Llegan cientos para sólo 27 plazas en el túnel sumergido
La construcción es considerada histórica porque se utilizó tecnología innovadora para hacer una vía de comunicación bajo el agua; por sus características representa la primera obra de ingeniería de este tipo en México y en Latinoamérica.
Cuenta con cuatro carriles vehiculares, dos por cada sentido en los que transitan más de 26 mil 000 vehículos diariamente y está ubicado en una zona de importante intercambio comercial que cruzan los océanos pacífico y atlántico mejorando la operación del puerto.
Este sitio cuenta con una caseta de peaje por lo que si deseas cruzar deberás pagar la tarifa señalada en este enlace https://www.tunelcoatzacoalcos.com.mx/tarifas/ tu pago puede ser en efectivo o con cualquier TAG.
¿Qué es el TAG? El TAG o también llamado dispositivo TelePASE, es un aparato electrónico con un chip integrado que debes adherir al parabrisas del vehículo para poder circular por las casetas sin la necesidad de detenerte.
Te puede interesar: Afectadas, 200 familias por Túnel sumergido
El túnel tiene en su interior más de 10 ventiladores que pueden regular la temperatura, así como su red de alumbrado.
También cuenta con un sistema de detección de monóxido de carbono, un sistema de auxilio (S.O.S, por sus siglas en inglés) y un sistema de detección de incendios.
Su red de seguridad y videovigilancia permite un monitoreo en tiempo real, pero también cuenta con señalización variable, circuito cerrado de TV y megafonía para casos de emergencia.