Buenos Aires .- La Delegación de Asociaciones IsraelitasArgentinas, DAIA, condecoró hoy en un acto al Gobierno y a laPolicía del país austral por el hallazgo en Buenos Aires de 75piezas históricas originales y obtenidas ilegalmente, entre ellasalgunas procedentes del régimen nazi alemán.
La ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, recibióla condecoración a su cartera junto con el jefe de la PolicíaFederal Argentina (PFA), Néstor Roncaglia, y el jefe delDepartamento de Protección del Patrimonio Cultural del país,Marcelo El Haibe, quienes también fueron apremiados por ladelegación.
En el acto de condecoración, Bullrich afirmó que estarecuperación demuestra que en el país "todavía hay genteque pregona esta ideología o que hace negocios y comercializaesto".
Las reliquias, de origen alemán, chino, japonés y egipcio, sonde gran interés por su valor histórico, y entre ellas hay unbusto del dictador alemán Adolf Hitler y una escultura del águilaimperial.
Se encontraban ocultas en un cuarto escondido detrás de unabiblioteca en el domicilio de un comerciante de antigüedades enBéccar, localidad situada al norte de la capital argentina.
"La causa está en secreto de sumario ytodavía no podemos saber cuáles son las conexiones", aclaró laministra, quien transmitió su preocupación por conocer el modo enel que las figuras entraron al país y el tiempo que llevan enél.
Néstor Roncaglia, jefe de la PFA, subrayó a Efe que laconmemoración es "un mensaje de que merece la pena hacer las cosasbien", y comentó que continuarán avanzando en la investigacióndel caso para dar con los culpables.
/eds