Distintas ciudades a lo largo de Chile se unieron para manifestarse como uno sólo, en estas movilizaciones se llenó de personas, carteles y cómo no, perritos como fieles compañeros en las marchas.
De ahí es que surge “Vaquita”, como le pusieron los vecinos de Antofagasta, transformándose en el perro ícono de las manifestaciones en la zona. Donde existía una marcha, él estaba ahí.
Durante las últimas protestas, el animal resultó lesionado por perdigones orillando a que los chilenos intentaran llevarlo inmediatamente a la veterinaria pero no lo lograron; “Vaquita” no se dejaba agarrar por nadie, haciendo imposible su traslado para atención médica.
Desesperados buscando una solución. Para lograrlo se les ocurrió la idea de crear una "marcha falsa" hasta la veterinaria para que el perrito los siguiera. Y como era de esperarse, la idea fue un éxito, los vecinos caminaron junto a “Vaquita” hasta la veterinaria.
Al llegar ahí, al perrito no le quedó otra opción que entrar al doctor. El animal fue operado sin problemas y tendrá una recuperación de 15 a 20 días, informó el doctor al medio chileno, El Regionalista.
Durante la movilización se logró ser sedado y finalmente conducido a DarlingVet, centro donde fue operado. Hasta éste lugar llegó finalmente la marcha y los asistentes esperaron hasta recibir el reporte del Médico Veterinario, quien explicó el procedimiento:
En las heridas de las patitas se sacó el tejido muerto, porque cuando se recibe un proyectil todos los vasos sanguíneos de esa zona se mueren y no se irrigan. Por eso que tuvimos que retirar esa zona que estaba muerta. Tiene vendadas sus heridas. Él va a quedar bajo supervisión de veterinarios para su recuperación y curación de heridas
Con información de Arantxa Arcos