El presentador de noticias de TV Azteca, Javier Alatorre, ha sido fuertemente criticado a través de las redes sociales, luego de que presentara en su programa Hechos un reportaje dedicado a la Brigada Marabunta en el que la califica como vándala.
En el video publicado el pasado 9 de junio, el conductor televisivo acusa a las autoridades gubernamentales de darle “carta blanca” a la brigada y tener “total tolerancia con los saqueadores y los vándalos”.
“Una parte de la Ciudad de México fue vandalizada en total impunidad. Las autoridades no solo tuvieron total tolerancia con los saqueadores y los vándalos, sino que además lo presumen. Un grupo al que le dieron carta blanca, se hace llamar la Brigada Marabunta”, detalló Alatorre.
Asimismo, el noticiario asegura que la Brigada Marabunta “en su actuar ha demostrado velar más por el bienestar de los violentos que de sus víctimas”.
Ante tales acusaciones, los internautas criticaron a Javier Alatorre poniendo en duda su ética profesional y defendieron a los integrantes de la Brigada, la cual aseguran, se dedica a salvaguardar los Derechos Humanos en cada una de las manifestaciones que se presentan en la capital del país.
En grupo conformado en el año 2007 se compone de voluntarios capacitados en primeros auxilios y que intentan medios los conflictos que ocurren durante las manifestaciones, así como documentar las agresiones policiales.
“Este grupo se ha dedicado a vandalizar monumentos, saquear comercios y agredir a periodistas. Dicen ser pacificadores pero como se ve en estas imágenes suelen ser testigos de los desmanes, aunque nunca tratan de detenerlos”, acusa la televisora.
Además, Alatorre destacó que incluso uno de los miembros de la brigada señaló ser integrantes de la Secretaría de Gobierno.
Por todo lo anterior, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDH-CDMX), pidió a los medios de comunicación no estigmatizar el trabajo de la organización.
De igual manera, respaldó el actuar de la Brigada por la independencia, precisión e imparcialidad con la que trabajan durante las manifestaciones.
Por su parte, el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social (FLEPS) emitió un comunicado suscrito por otras organizaciones en la que mostraron el rechazo a la criminalización del colectivo.
Amnistía Internacional México, a través de su cuenta de Twitter, calificó como una fake news el reportaje de TV Azteca y exhortó a la población conocer realmente el trabajo de la brigada.
Te recomendamos el podcast ⬇️