Visitar Orizaba es darte una vuelta al pasado, esos edificios históricos llenos de vida y muchos relatos, es un municipio que sabe defender su estatus de Pueblo Mágicos, sus atractivos turísticos son increíbles, desde subir al Cerro del Borrego o darte una vuelta por el teleférico, pero no podemos dejar atrás sus mercados.
Claro, dicen los que saben que si vas de visita a cualquier lugar de México y buscas conocer su gastronomía, sin duda un vuelta obligada la tienes que hacer en los mercados locales, esos donde la señoras todavía guisan con manteca, por citar algún ingrediente típico de los platillos mexicanos.
- Puedes leer también: Turismo en Zongolica en el olvido, urge crear un proyecto para promocionar la zona
Lo también conocidos como “zocos” son un experiencia única, porque en cada ciudad tienen diferentes atractivos, por ejemplo, en Orizaba el mercado Cerritos es una vuelta a los tiempos del México de la Independencia, un mercado que está abierto a todos, cada local, en su mayoría son casas en las que puedes visitar una panadería o un centro de capacitación, entre muchas actividades.
Claro que parece una hacienda, pero como todo buen mercado, es dentro de las instalaciones en las que se vive toda la mágica, también te podemos platicar que el lugar es enorme, de los “zocos” más bonitos y grandes que vas a conocer, no te alcanza la mañana para conocerlo.
¿Cuál es la oferta gastronómica del mercado Cerritos?
En los espacios destinados a la comida te puedes encontrar diversos platillos, desde mole, barbacoa, pancita, por ejemplo, uno de los platillos que recomienda es la corva del borrego, que se prepara en barbacoa para preparar unos tacos, esa es una opción de las muchas que podrás encontrar en el mercado.
Cabe mencionar que el área de antojitos es una espacio que ofrece muchas variedades de platillos y sazones, por su tamaño te da para visitarlo muchas veces y siempre llevarte una experiencia culinaria muy rica y variada, recuerda que al entrar, si tiene hambre, pregunta primero por el área de antojitos.
¿Cómo se prepara una memela típica de Orizaba?
Durante la visita de un YouTuber a Orizaba, se dio a la tarea de conocer el mercado Cerritos, durante su recorrido se fue adentrando en el área de comida, en la que pudo platicar con las cocineras que viene de varias partes de la zona, desde Puebla y la región de Orizaba, y de paso le enseñaron cómo se prepara una memela típica de Orizaba.
Lo primero que le comentaron es que se tiene que prepara la masa, en este punto es de maíz negro o morado, que la hace más atractiva a la vista, en muchos lados se aplana con las manos, pero por cuestiones de tiempo y pedido ocupan una prensa para tortillas y así sea más rápido preparar los platillos.
Cabe señalar que la memela, en alguna de las preparaciones, lleva salsa verde y queso al que le llama queso jarocho, además de ponerle carne, que sería como un huarache como se le conocer en otras partes de la república mexicana, sin duda un platillo delicioso que no te querrás perder.
Recuerda que en los mercados siempre podrás disfrutar de muchos platillos típicos del lugar que visites, los antojitos son parte esencial de cualquier desayuno que te preparen, si está a dieta, ¡no te preocupes! Te puedes dar ese lujo, ya que no siempre se tienen la dicha de visitar un Pueblo Mágico como el Orizaba.
¿Dónde se encuentra el mercado Cerritos?
Un poco de historia, si el mercado Cerritos nos recuerda al tiempo de la Independencia o la Revolución, es porque en el pasado el lugar fue una fábrica textil, pero eso no es todo además de mercado funciona como la central de abastos de Orizaba, y ofrece servicios como laboratorio de análisis clínicos y un gabinete de estudios médicos.
Si buscas un espacio cultural puedes visitar el Instituto Municipal de Bellas Artes, algo que ofrece el espacio es estacionamiento gratuito para que puedas realizar tus actividades sin andar contra reloj. El “zoco” se ubica en Poniente 32, tambipen puedes llegar por Prolongación del Norte 5, en la zona del Barrios de los Cerritos de Orizaba.