El Covid-19 domina la conversación digital, cada seis minutos, los mexicanos envían 100 tuits sobre el tema.
La consultora Reputation Digital Institute informó que el análisis de 75 millones de conversaciones en el entorno digital revela un incremento de 700 % de febrero al mes siguiente, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al coronavirus como pandemia, el 11 de marzo.
En México, ya había una conversación digital robusta sobre el Covid-19 desde enero y luego en febrero, cuando el 28 de febrero se reportó el primer diagnosticado en el país. Desde entonces, la tendencia de la información ha ido al alza, alcanzando su máximo punto el 15 de marzo.
Entre las conclusiones del análisis destaca que en México las personas están recurriendo a instancias oficiales para informarse sobre el Covid-19, por lo que a la hora en que más se habla sobre el tema es a las 19:00 horas, cuando inicia la conferencia oficial sobre el tema.
La Secretaría de Salud es la entidad que más personas ha alcanzado en redes sociales, duplicando el alcance del presidente López Obrador.
De hecho, la figura central que ha dominado la conversación digital sobre el Covid-19 es el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien, en marzo de 2020, alcanzo casi la misma exposición mediática que el Presidente.
Existe una preocupación en la ciudadanía por el incremento de casos y una molestia importante por la indiferencia y la aparente falta de importancia que le han dado a la pandemia importantes actores públicos y privados. Las empresas y actores privados impulsaron en primera instancia los elementos inherentes a la protección de los ciudadanos establecida por la OMS.
La consultora concluye que existe una notoria disminución en los niveles de popularidad del presidente López Obrador en el entorno digital, a partir del escalonamiento del tema de la pandemia en México.
Además, distintos gobernadores han posicionado su reputación digital a partir de la llegada del Covid-19 a México, destaca: Enrique Alfaro Ramírez de Jalisco, Claudia Sheinbaum Pardo de la Ciudad de México y Jaime Rodríguez Calderón de Nuevo León.
En cambio, el gobernador que más ha visto afectada su reputación digital a partir de sus acciones y declaraciones en torno al Covid-19 es Miguel Barbosa Huerta de Puebla, quien tiene mayoritariamente menciones negativas en el ecosistema digital.
La consultora basa su reporte en su Índice de Reputación Digital, que procesa por medio de software propietario.