La policía municipal de Los Tuxtlas, al sur de la entidad veracruzana, vigila las calles de su demarcación con ayuda de un perro criollo que adoptaron en los últimos meses.
A través de la red social de Facebook, activistas en defensa de los animales congratularon la acción de los elementos policiacos que rondan las calles acompañados del perro nombrado como “Picuyin”. De acuerdo a comentarios vigentes en la cuenta de “Callejeritos de los Tuxtlas Asociación Civil”, los pobladores señalaron que el can siempre está en la batea de la patrulla municipal, exhibe un buen estado de salud por mostrarse bañado, aseado y sin bajo peso.
“Las cosas buenas también se comentan, gracias a estos policías que cuidan de este perrito y es su compañero. Ya lo traen bien rasurado, no todos los policías son groseros con los animales también hay buenas personas que se merecen nuestro respeto y admiración. Mil gracias por cuidar de este peludo, Dios los bendiga”, se lee en el post donde los activistas mostraron imágenes del perro en la patrulla número 38.
Algunos usuarios como Letty Ortiz, mencionaron que no es el único animal que tienen en la comandancia municipal, ya que en la parte exterior instalaron botes de plástico con agua y croquetas. Otros usuarios respaldaron dicho comentarios y nombraron a “peludo” o “chango”, otro perro criollo que cede su espacio en la batea de la patrulla a “picuyin”.
Es de resaltar que en la entidad veracruzana existe la Ley 876, De Protección a los animales para el estado de Veracruz promulgada el viernes 5 de noviembre del 2010 y en su última reforma dota de responsabilidades a dependencias estatales como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) quienes deben atender llamados de la ciudadanía para proceder en caso de existir maltrato animal, delito ya tipificado en la ley estatal.
El artículo 11 de citada ley resalta cómo la SSP debe coordinarse para implantar operativos y coadyuvar con asociaciones civiles en la protección y canalización de animales, así como también brindar capacitación a los elementos de la corporación de seguridad en materia de legislación de protección y bienestar animal.