Por: Daniela Osorio Cabrera
El pequeño lobo marino que se encontró abandonado en lascalles de Morelia hace 15 días, fue trasladado con éxito aldelfinario “Dolphin Discovery” en Puerto Los Cabos, en elmunicipio de Los Cabos, Baja California Sur, donde continuará conrehabilitación, en espera de que eventualmente pueda serreintegrado a su hábitat natural.
De acuerdo con un comunicado emitido por la ProcuraduríaFederal de Protección al Ambiente (PROFEPA), el traslado se llevóa cabo la mañana de este miércoles, luego de que los veterinariosdel Zoológico de Morelia y especialistas de otras organizaciones,tales como “Dolphin Discovery”, “Museo de la Ballena” ymiembros de la Red de Atención para Varamientos de MamíferosMarinos en Baja California Sur, determinaron que estaba encondiciones de salud adecuadas para resistir el viaje.
El traslado se llevó a cabo por vía terrestre desde Morelia aGuadalajara y de ahí a Los Cabos por vía aérea.
A decir de la delegada de PROFEPA en la entidad, Talia CoriaMendoza, quien acompañó personalmente a la cría hasta su nuevodestino, el lobo marino “presenta un estado de peso y salud muybueno, por ello se tomó la determinación de hacer el traslado loantes posible para que estuviera en condiciones más adecuadas parasu recuperación”.
Añadió que fue fundamental el apoyo de expertos los médicosdel Zoológico de Morelia, quienes “hicieron un excelente trabajoy brindaron atención las 24 horas del día al lobo marino duranteestos días”.
Coria Mendoza señaló que el objetivo es que el ejemplar laespecie Zalophus Californianus sea liberado en su momento “peroeso se tendrá que valorar en algunos meses más”.
Entérate: ¡Difícil de creer! Hallana Lobo Marino en calles de Morelia
Durante los 15 días que el lobito marino permaneció en laciudad, estuvo albergado en el Zoológico de Morelia en el área delas focas, pero en un recinto apartado, en el que no teníacontacto directo con los otros dos ejemplares del parque, pero síse comunicaba con ellos a través de una reja. No se tuvo enexhibición para evitar generarle mayor estrés.
Por su corta edad (3 a 4 meses) los primeros días de suestancia en el zoológico, se negó a recibir alimento conbiberón, ya que esta especie se alimenta de leche materna hastalos 8 a 11 meses de edad, y tuvo que ser alimentado por sonda, perorápidamente comenzó a ingerir alimento sólido y su salud yestado de ánimo mejoraron a los pocos días. Una foca en lascalles de Morelia
Fue el pasado 25 de julio cuando el personal de ProtecciónCivil municipal recibió una insólita denuncia ciudadana,alertando por el hallazgo de una foca bebé abandonada en plenavía pública.
El espécimen estaba asustado, en el interior de una caja decartón y envuelto en una cobija, por lo que rápidamente fuetrasladado al Zoológico de Morelia, bajo la presunción de quehabría sido sustraído del parque, que se encuentra a tan solo doscuadras de donde se hizo el hallazgo.
Las fotos del lobo marino en el interior de la oficina deldirector del zoológico conmovieron rápidamente las redessociales, generando un gran interés de la ciudadanía y de mediosnacionales e internacionales.
Por este caso, la PROFEPA presentó denuncia formal ante elMinisterio Público Federal (MPF) contra quien resulte responsablede la extracción y tráfico del ejemplar de una especie encategoría de riesgo dentro de la Norma Oficial MexicanaNOM-059-SEMARNAT-2010.
Como primer paso en la investigación del caso, se solicitóinformación al órgano de seguridad del Estado de Michoacán (C4),pero no se obtuvo ningún elemento de los videos. También, alindagar con ciudadanos de la zona, se recibió denuncia anónimamediante la cual se aportan algunos indicios respecto a lospresuntos responsables.