Xalapa, Ver.- Aún son muchos los ciudadanos que se dejan engañar por la broma de la cartera tirada en el piso, de la cual sobresalen varios billetes, quienes al intentar recogerla se llevan “el chasco” de que está clavada al suelo, aún así intentan una y otra vez recogerla, cuando el grito de los bromistas “los balconea”.
A pesar de que desde hace varios años los trabajadores que dan “bola” a los zapatos de los paseantes hacen este tipo de bromas para recordar el Día de los Santos Inocentes, aún hay personas que cree que este día la buena fortuna le sonrió y le otorga una cantidad extra de dinero.
Leer más: Estos "amuletos" compran xalapeños para recibir bien el año
Muchos de los asiduos asistentes al centro de Xalapa conocen la broma y pasan de largo sonriendo al pensar que habrá algunos ingenuos que se la crean.
Muchos otros pasan de largo sin percatarse que hay una cartera en el suelo, algunos incluso casi la pisan debido a que van distraídos con el celular en la mano y no prestan atención a su alrededor, donde reporteros y fotógrafos están atentos para captar las gráficas en el momento justo cuando se inclinan a recoger la cartera.
Los ciudadanos que ya conocen la broma se hacen cómplices de quienes la clavaron, pues también están a la espera de que los incautos caigan para reírse un poco.
Así, algunas personas ven la cartera, voltean para todos lados, la señalan, mueven con el pie como para constatar que es real y entonces se agachan, sólo para darse cuenta que está clavada al piso.
Otros paseantes hacen como que se detienen por casualidad a arreglar su bolsa o mochila y entonces van por ella, algunos más le indican a sus niños su buena suerte y les piden que sean ellos quienes la levanten y al no lograrlo, se agachan ellos mismos para comprobar que no es posible.
Al escuchar el grito de los bromistas y las risas de otros paseantes se cohíben y se alejan rápidamente, así transcurrió el Día de los Santos Inocentes en Xalapa, donde algunas personas se ríen y divierten y otras se enojan, molestan o también sonríen al darse cuenta que se convirtieron en víctimas de las bromas en este día.
Antigua costumbre la broma del Día de los Inocentes: López Macip
Orizaba, Ver.- En Orizaba, la costumbre de hacer bromas el Día de los Santos Inocentes es muy antigua, generalmente, la gente pedía prestado dinero que no pagaba, para terminar con la frase: “Inocente palomita que te dejaste engañar, pues en este día de los Inocentes nada se debe prestar”.
Tras señalar lo anterior, el historiador Armando López Macip, agregó que la tradición se modificó y ahora también los periódicos aprovechan para difundir notas chuscas.
Expresó que las costumbres del pueblo proliferan al publicar en los medios de comunicación noticias curiosas, por ejemplo: “Renuncia AMLO”.
Reconoció que ese tipo de bromas ingeniosas las hacían las personas que tienen confianza entre sí, y siempre terminan con: “Inocente palomita que te dejaste engañar…”; pero otros, dijo, aprovechaban la ocasión para pedir dinero prestado y nunca pagaban, esos vivales siempre han existido”, abundó.
Se dice entre la sociedad que las bromas del 28 de diciembre surgieron con la idea de engañar a alguien de manera inofensiva; todo esto con el objetivo de tomar a alguien como ingenuo, como los sabios de Oriente lo hicieron con Herodes al ya no regresar para decirle dónde estaba el Niño Jesús.
Esta costumbre está lejos de lo que en realidad se conmemora, pues originalmente inició con una tradición pagano-cristiana que tiene que ver con una decisión tomada por Herodes I el Grande, quien ordenó matar a los niños menores de dos años que habían nacido en Belén, con la finalidad de quitarle la vida al Niño Jesús.
Con información de Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba
Caen jarochos y turistas en tradicional broma de la cartera
Veracruz, Ver.- Como cada 28 de diciembre, turistas y porteños nuevamente fueron víctimas de las bromas que se realizaron en el centro histórico con motivo del Día de los Inocentes.
En esta ocasión la broma se desarrolló sobre la avenida Independencia de esta ciudad al ser colocada sobre la banqueta un monedero, esperando que fuera levantado por quienes pasaban por la zona.
La broma fue orquestada por un grupo de personas –asiduos clientes de un tradicional café ubicado frente a la catedral.
Aunque pocos caían, hubo personas que se detenían al observar el monedero, algunas, temerosas se agachaban para levantarla, hasta que descubrían la trampa.
En la mesa del café cercana, el bullicio y rechiflas, aderezaban la tradicional broma con la consigna ya representativa de la fecha: ¡Inocente Palomita que te dejaste engañar!, donde algunos la tomaron con gracia y otros se molestaban.
Hay que recordar que la fecha tiene un significado distinto al que se maneja en la actualidad, pues de acuerdo a la iglesia católica el 28 de diciembre hace referencia a la orden que dio el rey Herodes el Grande de asesinar a todos los menores de dos años que vivieran en Belén, esto tras enterarse del nacimiento de Jesús de Nazaret. Sin embargo, con el paso del tiempo, se tornó como una fecha en que se hacen diferentes bromas.
Con información de Danytza Flores | Diario de Xalapa