Confusión de alumna con el papel picado para la ofrenda se hace viral: "no hay fallas en su lógica"

Una joven colombiana se volvió tendencia en redes sociales debido a su confusión al momento de entregar el papel picado que su maestra pidió para adornar la ofrenda de Día de Muertos

Yennyfer Mena | La Prensa

  · martes 1 de noviembre de 2022

Foto: Ilustrativa Jaime Llera | La Prensa

Durante la época de celebraciones, como es el Día de Muertos siempre se venden adornos alusivos a la época para decorar las ofrendas, salones de clases, oficinas, etc; el papel picado siempre logra darle más vista a las ofrendas o donde se pongan.

Pero qué pasa cuando alguien que no es de México y tal vez no conoce del todo las tradiciones confunde el papel picado tradicional con papel hecho cachitos.

Así le sucedió a una estudiante de secundaria, la cual su maestra le pidió papel picado, por lo que la estudiante llevó el papel picado, pero la única diferencia es que no traía ningún dibujo de calaveras.

El video que se hizo viral por medio de Tiktok lo público su maestra Kisai Oli Jim quien pidió papel picado para adornar la ofrenda, pero como la alumna es colombiana y llevaba pocos días en México no supo que papel picado era al que se refería su profesora, por lo que sus compañeros no dejaban de reír ante tal confusión.

Luego de que se viralizara la grabación, en los comentarios muchos usuarios de redes escribieron que algunos hubieran pensado los mismo que la joven estudiante, e incluso algunos compatriotas respaldaron su elección de papel.

Pero la alumna al día siguiente sí llevó el papel picado alusivo a las fechas de Día de Muertos, ahora sí, sin ninguna equivocación.

¿Día de Muertos en Colombia?

 

 

En este país las celebraciones que se dan son más por carnavales y la única que se comparte con México es la de semana santa.

Sus festivales o carnavales hacen más alusión a la música, el baile, el cine y el teatro, pero como es de saberse cada país tiene su cultura, tradiciones y festejos.

En México el día de muertos tiene un origen que se ubica en la armonía entre la celebración de los rituales religiosos católicos traídos por los españoles y la conmemoración del día de muertos que los indígenas realizaban desde los tiempos prehispánicos; los antiguos mexicas, mixtecas, texcocanos, zapotecas, tlaxcaltecas, totonacas y otros pueblos originarios de nuestro país, trasladaron la veneración de sus muertos al calendario cristiano, la cual coincidía con el final del ciclo agrícola del maíz, principal cultivo alimentario del país.

Publicado originalmente en La Prensa