Por medio de redes sociales se viralizó un video en el que se muestra a un par de hombres vendiendo escobas a cinco pesos para que los peregrinos que acudieron el fin de semana a la Basílica de Guadalupe, en la CDMX, limpiaran la basura que generaron.
El videoclip generó varias reacciones entre los cibernautas.
Leer más: Ve cómo los pinitos de Navidad naturales pueden mejorar tu salud
Cabe resaltar que, según las autoridades de la Ciudad de México, en total fueron 3.5 millones de peregrinos los que visitaron el santuario de la Virgen de Guadalupe, ubicado al norte de la capital mexicana.
Las personas llegaron a pie, en bicicletas, en autobuses y hasta en camiones de carga.
En esta ocasión, debido a la pandemia de Covid-19, se prohibió pasar la noche en el atrio o en cualquier otra parte de la Basílica, por lo tanto, los creyentes durmieron en calles cercanas al templo, por lo que se generó una gran cantidad de basura.
En total se generaron 510 toneladas de basura
Las autoridades reportaron que en total fueron 510 toneladas de basura las que se generaron después de la visita de los peregrinos. Esto equivale a la cantidad de desechos generados por Ensenada, Baja California en un solo día.
Les vendieron escobas a cinco pesos
Un par de vecinos de la CDMX se pusieron a vender escobas e invitaron a los visitantes a recoger sus desechos.
El video fue subido a TikTok, pero se hizo viral y ya circula en otras redes sociales.
"Así como somos creyentes vamos a ser limpios y que cada quien recoja su basura, eh", dice uno de los comerciantes que ofrece sus escobas a los fieles por tan solo cinco pesos, mientras que la otra persona grita “la basura no es religiosa, esa se lleva, por favor, eh”.
Hubo opiniones divididas
Los usuarios de las redes reaccionaron a este video, y mientras hubo quienes expresaron que se trata de una falta de respeto hacia los peregrinos, hubo quienes aplaudieron la acción de los vendedores al invitar a los creyentes a limpiar su basura,y que la falta de respeto fue de ellos al producir tanta basura y no hacerse responsables de ella.