XALAPA, Ver.- Lo que empezó como una protesta por las agresiones hacia las mujeres, se está difundiendo con otro giro, uno donde la música es modificada de tal forma que parezca una cumbia, electrónica y un video cómico.
Entre ellos aparece hasta el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, bailando en algún municipio de la entidad con varias mujeres, pero editado el sonido “el estado opresor es un macho violador”.
Todo inició en Chile, donde feministas comenzaron un movimiento denunciando los feminicidios acumulados en 2019, principalmente la violación sexual por presuntamente los carabineros.
En el marco del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el pasado 25 de noviembre, las feministas del colectivo “La Tesis” dejaron atrás las pancartas y realizaron un performance pronunciando versos que ellas escribieron detallando la violencia de género.
“El patriarcado es un juez,
Que nos juzga por nacer
Y nuestro castigo
Es la violencia que no ves”.
“Es feminicidio
Impunidad para el asesino
Es la desaparición
Es la violación
Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía
Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía
Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía
El violador eres tú”
De esta manifestación que se replicó en diversas partes del mundo, en apoyo a las chilenas y también denunciando la violencia de género en su ciudad, se solidarizaron feministas del puerto de Veracruz y Xalapa.
En el bulevar Manuel Ávila Camacho se concentró un pequeño grupo de mujeres, mientras en las escaleras de la Catedral de Xalapa, otro contingente más amplio.
Con información de Mariana Rizo