El municipio de Acajete, Veracruz, es un lugar pintoresco que se ubica cerca del Cofre de Perote, si eres de los que le gusta el turismo y conocer tu estado te recomendamos darte una vuelta por el lugar, con cerca de 436 años de historia, te adelantamos que no siempre se llamó Acajete.
Colinda con los municipios de Las Vigas de Ramírez, Tlacolulan, Rafael Lucio, Tlalnelhuayocan, Coatepec y Perote, es de clima templado, por la cercanía con la montaña llueve casi todo el año, pero no es problema si tienes ganas de pasear por su parque y conocer lo atractivos turístico que tiene.
Te puede interesar: Una visita recomendada: más atractivos tendrá Kaná, Museo de Ciencia y Tecnología de Veracruz
El origen de su nombre es náhuatl “a-caxi-c”; Acaxtl, cajete, que se puede interpretar como depósito o vasija de agua; a mediados de 1586 cuando se formó este pueblo sobre los linderos de Tlacolulan, al principio se denominaba La Hoya, pero por decreto en 1893 cambió su nombre a San Salvador Acajete.
Fue hasta el 5 de noviembre de 1932 que la cabecera municipal dejó de llamarse San Salvador para quedar sólo en Acajete.
Su ecosistema los representa es bosque caducifolio con especies como encinos, pinos, matorrales con isotes y matorrales espinosos, allí se desarrolla un fauna compuesta por armadillos, conejos, zorros, mapaches, tuzas, aves y reptiles.
Los bancos de grava son su principal recursos natural junto a su vegetación que tiene especie como pino, oyamel, encino, liquidámbar, de los que se crea la madera y por estar cerca del Cofre de Perote, también cuentan con varios nacimientos de agua.
Si lo que buscas es conocer el lugar te decimos que existen cuatro espacios que no puedes dejar pasar, lo primero son los Cuatro cañones que fueron abandonados por el ejército francés durante la batalla del 5 de mayo de 1862; además cuentan con un horno que data de la época de la colonia, unos 300 años de antigüedad aproximadamente.
¿Qué puedo visitar en Acajete?
Entre sus monumentos históricos se encuentra una casa que tiene una antigüedad de 250 años, que casa de los primero hacendados de la zona; no podemos dejar pasar sus dos iglesias, la primera es la iglesia de La Joya que fue construida hace más de 200 años y con prácticamente 150 años de historia está la iglesia de Acajete, donde dicen, hay tres tumbas de soldados que murieron en la guerrillas.
¿Cuáles son los festejos de Acajate?
Inician el año con la celebración a San José en la congragación de La Joya, parte de la Semana Santa, Todos los Santos y Fieles difuntos, además está su fiesta patronal en honor San Salvador, que se celebra del 5-8 de agosto y para terminar el año puedes dar el Grito de Independencia con ellos, el 15 y 16 de septiembre.
Para finalizar, después del recorrido puedes pasar por las queserías de la zona ya que se distinguen por preparar ricos quesos botaneros, de hebra (Oaxaca o quesillo), fresco, añejo, ahumedo, etc. Justo lo necesarios para probar su mole, tamales ya sea de hoja de maíz, hoja de milpa y cerrar con un poco de arroz y barbacoa.