Existen muchas historias de éxito en la vida y en la mayoría de ellas se destacan temas fundamentales para cualquier logro, disciplina, constancia y dedicación las cuales te llevan a cumplir tu objetivo o por lo menos saber cómo llegar a él, así fue el caso de Carlos Castaño Santiago.
Originario de la región de Papantla, el joven Carlos Francisco Castaño Santiago vende artesanías en Xalapa, lo hace vestido con el atuendo tradicional de los Voladores de Papantla, la meta que perseguía se cumplió y termina la licenciatura en contaduría, la cual se puedo pagar con la venta de las artesanías, la cuales puedes ver en el Centro Histórico de Xalapa.
- Puedes leer también: Orgullo totonaco: Carlos vende artesanías para pagar carrera de Contaduría
Orgulloso de sus raíces, asistió a su ceremonia de graduación vestido como ¡Volador de Papantla! Como muestra de agradecimientos a sus tradiciones, con las cuales logró costear la licenciatura en contaduría pública, la cual pudo terminar gracias a sus costumbres, ya que en los momentos más complicados fueron las que le dieron la fuerza para seguir adelante.
Ya con su meta terminada, Castaño Santiago asegura que no abandonará sus creencias y tradiciones ya que fue gracias a ellas que logró su sueño, además de venir de una familiar que se dedica a la tradicional danza de los Voladores de Papantla, tradición que en casa se ha pasado de generación en generación.
Carlos Castaño, Volador de Papantla, viaja a Xalapa cada 15 días
Para poder solventar los gastos para su graduación el joven que estudió en una universidad de Gutiérrez Zamora, platicó que para lograr vender sus artesanías viajaba a Xalapa cada 15 días, productos que son elaborados por sus familiares, entre los que destacan réplicas de los Voladores de Papantla, vainilla natural, abanicos y de más productos que su región.
Orgulloso de sus tradiciones platica que en algunas escuelas de la zona norte se le enseña a los niños a hablar totonaco con la intención de que la lengua perdure, además de organizar cursos para los turistas que visitan el norte del Estado de Veracruz, la idea es promover y que las personas conozcan la importancia de su cultura.
Carlos Castaño no sólo trabajó para terminar sus estudios
Parte importante de vender las artesanías que elaboran en su casa Carlos Castaño Santiago platicó que además de ayudarse a terminar sus estudios y graduarse, también apoya a sus familiares, por ejemplo, tiene dos hermanos más, uno estudia la preparatoria y el otro la secundaria, y gracias al esfuerzo que realiza los motiva.
Busca una historia de éxito, te dejamos a Carlos Castaño Santiago un ejemplo claro que la motivación y constancia genera resultados, como lo platicó, el camino no es fácil, pero recorrerlo trae consigo muchas enseñanzas, además de formar el carácter, si pasas por la zona del Edificio Nachita, no dudes en acercarte a platicar con él ya que dice que además de vender artesanías, también le gusta hablar de su cultura y tradiciones.