Una impresionante imagen fue captada por las cámaras que vigilan el volcán Popocatépetl debido a que se registró un momento poco visto en las cercanías de la estructura.
Te puede interesar: Científicos advirtieron la extinción de un glaciar en el Iztaccíhuatl, pero nadie hizo nada
De acuerdo con SkyAlert, durante la madrugada de este 1 de abril, una de las cámaras de monitoreo del volcán Popocatépetl detectó lo que parece la caída de un bólido del espacio, lo que se muestra como un espectacular destello.
En las imágenes compartidas por su cuenta de Twitter (@SkyAlertMx), se puede observar que el reloj marca la hora de 3:11 de la mañana de este viernes, mientras el volcán emite una pequeña fumarola.
De pronto en el cielo por el costado izquierdo de la pantalla se puede apreciar lo que parece un bólido o un pequeño meteorito que cae a gran velocidad, lo que provoca un fuerte destello que termina por desaparecer al cubrirse por la figura del volcán.
Dentro de su publicación el organismo señaló que el destello fue provocado por la fricción del bólido al entrar a la atmosfera de la Tierra, por lo que posiblemente terminó por destruirse. De igual forma, no se detectaron señales de un impacto en la Tierra a causa del objeto espacial.
Esto no evitó que una gran cantidad de usuarios mostraran curiosidad por los hechos, al ser una gran imagen la forma en que el destello incrementa de intensidad al llegar al volcán. De igual forma, muchos pensaron que el impacto pudo haberse dado por el otro lado del Popocatépetl al no verse esa parte de la imagen, pero SkyAlert lo descartó.
“No impactó el volcán. El bólido está a cientos de km donde está la toma y por la perspectiva, donde el primer plano está el volcán pasa detrás, pero nunca lo impacta”, explicó la empresa que maneja la popular aplicación que alerta sobre sismos.
Para quienes preguntaron sobre las nulas señalas sobre el impacto en la Tierra, la respuesta se encuentra en el enorme destello que se ve al final del video, debido a que esto es una muestra de que se desintegró antes de tocar tierra.
LA ACTIVIDAD RECIENTE DEL VOLCÁN
Respecto a la actividad que se ha generado en el volcán Popocatépetl, para el 1 de abril el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que la alerta se mantenía en Amarillo Fase 2 después de que se detectaran 29 exhalaciones en las últimas 24 horas. Por esta razón, se exhortó a la población a no acercarse al volcán.
Los últimos días han sido activos para la estructura geológica como lo demostró el 29 de marzo cuando la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) mostró una explosión con bajo contenido de ceniza que alcanzó una altura de 1.1 kilómetros sobre el nivel del cráter.
La explosión se generó a las 20:22 horas del 29 de marzo y estuvo acompañada por una columna de vapor de agua, gases y ligeras cantidades de ceniza.
El último día de marzo fue uno de gran actividad para el volcán Popocatépetl al registrar un total de 25 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases y ligeras cantidades de ceniza, tremor de ocho minutos de baja amplitud y tres sismos volcanotectónicos. La actividad se mantiene dentro de los movimientos característicos del volcán, por lo que no generó un cambio en la alerta.
Publicado originalmente en El Sol de Puebla