Xalapa está en busca de su Platillo Representativo por lo que se lanzó una convocatoria de la que no solamente podrán participar chefs o cocineros sino todos aquellos amantes de la cocina.
Aunque la gastronomía de la ciudad es muy amplia, y hay algunos platillos característicos como el chilatole verde, los pambazos, los chiles xalapeños rellenos, se pretende encontrar el platillo que más identifique a la capital del estado.
- Te puede interesar: ¡Amor por la cocina! Chef Ana de la Cruz rinde homenaje a la gastronomía tradicional
Para participar solo se debe ingresar a la página xalapa.gob.mx donde se llena un registro para ingresar el expediente en las oficinas de la dirección de Turismo ubicada en la calle Miguel Palacios número 9, colonia Centro que debe incluir el recetario, modo de preparación, los ingredientes y algunas fotografías.
Todas las recetas que se logren conjuntar van a pasar a una siguiente etapa que es la deliberación donde un jurado calificador integrado por diferentes especialistas en gastronomía, van a elegir cinco platillos, los más representativos de la ciudad para que se pase al siguiente momento que es la votación masiva de la ciudadanía.
La convocatoria estará abierta hasta el 11 de septiembre, fecha en la que el jurado calificador analizará las propuestas, para emitir su deliberación el 14 de septiembre, eligiendo cinco platillos como finalistas.
¿Cómo se elegirá al platillo xalapeño?
El director de Turismo, Josué Vázquez González dijo que, a través del mismo portal, todos los ciudadanos podrán elegir cuál es el platillo que nos identifica como ciudad y el 27 de septiembre que se conmemora el Día Mundial del Turismo se hará el anuncio oficial del platillo representativo de Xalapa.
Vuelve a leer: ¿Sabes qué es el pan de feria? Familia de Tlaxcala nos platica
“Son recetas con productos locales, la intención es que sean los ingredientes que se den en la región, pero que sí otorguen esa identidad a la ciudad, hablábamos del chileatole verde, los pambazos, los chiles xalapeños rellenos, en fin, aquí dejamos la convocatoria abierta no solo para los profesionales del arte culinario, los chefs o cocineros sino para todas aquellas abuelitas o abuelitos que también tienen un acervo gastronómico importante”.
Explicó que son varios los indicadores que se van a evaluar entre los que se encuentran la identidad del platillo, los ingredientes que se utilizan, el modo de preparación, así como la sazón.