Parecería algo irreal pensar que un xalapeño llegó a tener un nombramiento de “Conde”, ya que en México no se aplican los títulos nobilarios como lo son; Duque, Marqués, Conde, Vizconde, Barón o señor.
Pero por muy surrealista que parezca sí fue verdad, existió un xalapeño que llegó a tener el nombramiento de “Conde” y se trata de José María del Castillo y Gil de la Torre Bustamante y Cosío, pero ¿cómo fue esto posible?
Te puede interesar: Callejón de Rojas de Xalapa: conoce más de este pintoresco sitio con aspecto colonial
Bueno comenzaremos por explicarte que de acuerdo a los archivos históricos de Xalapa se logró recabar este dato, y se explica que el xalapeño nació en el año de 1817 y al ser hijo de una familia de clase alta, logró tener una buena educación y formación desde la niñez.
Hay que recordar que en esos años, México estaba en pasando por la lucha de Independencia, por ello se puede decir que técnicamente aún era una colonia Española en donde algunas regiones eran dominadas por la Corona.
Cuando José María del Castillo y Gil de la Torre Bustamante y Cosío llegó a la adolescencia fue enviado a la península Ibérica para continuar con sus estudios y fue4 ahí donde comenzó su formación militar. Y es que al llegar a España estudio en el Seminario de Nobles de Vergara.
Gracias a que desde sus inicios demostró capacidades de liderazgo fue que sus maestros le fueron confiando tareas que lo hacían distinguir del resto, esto le valió para ser tomado en cuenta al momento de ser enviado al campo de batalla en el país del viejo continente.
Y es que al ser mayor, José María del Castillo y Gil de la Torre Bustamante y Cosío, fue enviado a combatir en la guerra civil de 1872-1876 conocida como “la guerra Carlista”.
Gracias a su valentía logró ascender rápidamente en el campo militar. Obtuvo grandes insignias y victorias a favor. Incluso se le llegó a designar como “Gobernador Militar de Bilbao”, región que era clave para los enemigos.
Te puede interesar: ¡Valioso hallazgo! Encuentran documento firmado por la Corona Española para fundar Córdoba
En esta guerra soportó más de 125 días al frente del batallón, pasando hambre y sin dormir por defender a la corona española, y luego de unos días le enviaron refuerzos y lograron ganar.
Este hecho le hizo acreedor a ser ascendido al más alto rango de grado militar de España, “Teniente General” además de recibir el nombramiento de “Conde de Bilbao” con lo cual fue elevado a “Grande del Reyno” esto un 17 de septiembre de 1887.
¿Qué beneficios tenía el nombramiento de Conde en España?
Pero el ser “Conde” le daría además ciertos beneficios a José María del Castillo y Gil de la Torre, como lo es estar exento de pagar algunos impuestos, recibir tierras, reconocimiento y clase social, entre otros.
Ya de adulto siguió trabajando para la Corona Española y logró ser Ministro de Guerra en España, y después comandante general del cuerpo de Alarbaderos, de quien protegía personalmente al monarca español.
José María del Castillo y Gil de la Torre Bustamante y Cosío fue xalapeño, fue todo un personaje que obviamente en México no se le reconoce sus trayectoria militar y nombramientos dados por la Corona Española, pero no por ello hay que dejarlo pasar por alto.
A pesar de que se fue muy joven de México y su natal Xalapa, es cierto que en España fue todo un personaje y logró destacar dentro de la realeza y el terreno militar, todo un “Conde” que falleció en el viejo continente en el año 1893. Seguramente sus familiares siguen radicando en España pero siempre quedará en la historia que un xalapeño logró destacar en la Corona Española.