Xico, Ver.- La pasión y la adrenalina se desbordaron en este Pueblo Mágico con la tradicional capea de toros o xiqueñada que se llevó a cabo en el marco de las festividades en honor a Santa María Magdalena.
¿Cuántos toros soltaron en Xico por las festividades en honor a Santa María Magdalena?
En total, se soltaron 18 toros de lidia distribuidos en tres secciones a lo largo de la calle Hidalgo, la principal de Xico.
- Te puede interesar: Xalapa, capital de la danza contemporánea; inicia 9º Festival Primate Escénico [Video]
Los toros hicieron correr a un sinnúmero de intrépidos jóvenes que se sintieron motivados ante los gritos de apoyo y asombro de la multitud.
"¡Corre, corre!", "¡ahí viene el toro!" y "¡olé, olé!", gritó una y otra vez desde las gradas un sinnúmero de espectadores que se dieron cita hoy para disfrutar de este espectáculo emblemático de las fiestas en honor a su santa patrona.
Cerca de las instalaciones del Ayuntamiento, un toro alcanzó a un joven, sin que le haya provocado heridas de gravedad.
El evento fue vigilado por integrantes del comité de Cuidemos al Toro y no se permitió el acceso a personas alcoholizadas, por seguridad.
Sin embargo, ya en acción, no faltaron aquellos que tomaron cervezas mientras toreaban a las bestias.
- Leer más: ¿De carne polaca o pastor? Llega la 2° edición del Festival del pambazo en el puerto de Veracruz
Desde antes de las 11 horas, en la calle Hidalgo esperaban con ansiedad los improvisados toreros, quienes entraron al ruedo por iniciativa propia.
Antes de la salida de los toros, algunos aprovecharon para tomarse fotografías y fijar alguna posible ruta que les permitiera escapar de las embestidas.
Uno de los jóvenes sacó una imagen de la virgen de Guadalupe para hacer una oración y luego guardarla en el lado izquierdo de su pecho.
A las 12:05 un cohetón anunció la salida de los toros y con ello el público gritó de emoción.
El primer toro salió a las carreras, con la intención de cornear a todo aquel que estuviera a su paso. Otros dos salieron con todo y casi se llevaron entre las patas a más de cuatro personas.
Cada vez que los toros estaban a punto de embestir a alguien, la adrenalina aumentaba, al grado de hacer estremecer a los espectador en la gradas.
De repente, un toro fijó su mirada en un grupo de cinco jóvenes y luego de agachar la cabeza, para preparar sus cuernos, corrió a toda velocidad.
Sin embargo, todos lograron subir a las gradas para esquivar al animal; "por poquito y les da", dijo con asombro un espectador.
En ocasiones, los toros se quedaban inmóviles, aparentemente para analizar el entorno, pues al paso de unos segundos nuevamente perseguían a los improvisados toreros.
"Ese sí, viene bien bravo", sostuvo una joven tras percatarse de que uno de los toros bufaba y babeaba ante quienes se atrevían a molestarlo.
En el ruedo, algunos gritaban, otros saltaban y otros más ondeaban pañuelos rojos y sombreros con tal de hacer enojar a los toros.
A pesar de la suelta de toros, la vendimia no se detuvo, pues había vendedores de refrescos, cervezas, frituras y de golosinas, que aprovechaban cada vez que los animales se alejaban para realizar ofertas ante las gradas.
La música de banda sonó durante todo el evento y también hizo bailar a los espectadores, entre silbidos y aplausos.
El evento terminó poco antes de las 14 horas, sin que se hayan reportado heridos de gravedad.
Entre los asistentes hubo visitantes de Guadalajara, Estado de México, Tlaxcala, Veracruz, Orizaba y de otros municipios del estado.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️