Veracruz tiene 8 Pueblos Mágicos en su territorio, cada uno con identidad y gran diversidad cultural, gastronómica y arquitectónica, dándole el reconocimiento que merecen a cada uno. Los pueblos que pertenecen a la lista son: Zozocolco, Papantla, Coscomatepec, Coatepec, Orizaba, Naolinco, Córdoba y Xico.
En esta ocasión hablaremos de Xico, el maravilloso Pueblo Mágico con casas coloniales, árboles con deliciosos frutos, flores que visten sus paisajes entre verdes montañas y sus cafetales que inundan de aromático desde lejos.
¿Cuándo surgió Xico?
Xico es un pueblo prehispánico que se fundó en el siglo XIV, y cuyo nombre original es Xico-chimal-co, una voz que proviene del náhuatl que significa “en el escudo de las abejas”, según información de la UV, misma que se confirma en la Secretaría de Turismo, donde mencionan que Xiko-chimal-ko quiere decir “en donde hay panales de cera amarilla” o “en el escudo de los xicotes”, también “en el nido de los xicotes”.
Como se dijo, su fundación proviene de la época prehispánica cuando los totonacas levantaron un pueblo al noroeste de la ubicación actual de este lugar, específicamente a la orilla del río Huhueyapan, y que fue controlado por los mexicas. Un dato importante es que Hernán Cortés pasó por esta ciudad cuando iba camino a la gran Tenochtitlán.
- También puedes leer: ¿Sabes qué es la raíz de Jalapa? La purga que era exportada a Europa y dio fama a Xalapa
El Repositorio Institucional de la Universidad Veracruzana, es uno de sus documentos públicos oficiales, señala que Xico, el viejo, ese pueblo prehispánico que se fundó hace varios siglos, se ubica sobre la meseta del cerro ceremonial que los lugareños de la comunidad actual de Xico Viejo conocen Yoticpac “encima del corazón”, en náhuatl, y que fue llamado Sienchimalen o Socochima a mediados de agosto de 1519.
El Xico que hoy conocemos está en distinta ubicación, pero solo a 7 kms al noroeste y a medio kilómetro al oeste de la comunidad campesina de Xico Viejo, donde se encuentra el sitio arqueológico.
¿Cuál es la gastronomía de Xico?
Este pintoresco e histórico pueblo tiene un agradable clima templado y húmedo, ya que se sitúa en faldas del Cofre de Perote, rodeado de un paisaje único entre montañas y haciendas cafetaleras, siendo famoso por sus productos que han hecho famosa su gastronomía y sus tradiciones llenas de magia.
Entre las fiestas más famosas están las que se llevan a cabo en honor a Santa María Magdalena, la cual tiene su icónica parroquia en el corazón de este lugar, además de que Xico cuenta con un maravilloso museo dedicado a los más de mil 200 vestidos que son muestra de la fe y el amor de los xiqueños hacia su patrona.
Es sobre todo en estas fiestas donde los visitantes encuentran manjares hechos con de manera tradicional por los habitantes de este bello sitio, con dedicación y productos frescos y exquisitos. Si por algo es reconocido es por delicioso mole, sus suaves y dulces tamales canarios, el calientito pan de huevo, chiles chipotles rellenos, enchiladas de nata y su inigualable torito, con sabores de café, cacahuate y más.
¿Sabías que este pueblo tiene un platillo único y que es un descubrimiento exclusivo de su cocina? Hablamos del xonequi.
¿Qué es el xonequi?
El xonequi es un platillo típico de Xico, descubrimiento de este Pueblo Mágico que tiene una receta única y que es disfrutada por sus habitantes y quienes visitan este lugar. Xonequi es un caldo de frijoles hervidos con hojas de la planta de lleva el mismo nombre, xonequi, y contiene bolas de masa con manteca o aceite.
Puedo parecer que es solo un caldo de frijoles común, pero quienes han probado este manjar xiqueño concuerdan en que es más que solo eso, pues al nombrarlo es claro que el xonequi, la planta de le da ese sabor es la responsable de su fama, pero no por ello debemos dejar de lado la sazón de la cocina tradicional que es la encargada de sorprendernos con su sabor.
Por ello, es importante hablar del xonequi, la cual es una enredadera que tiene hojas en formas de corazón, crece de forma silvestre en la región de Xico y sus alrededores, pues está presenta también en Coatepec, Teocelo, Xalapa y Naolinco, aunque no está incluida en su gastronomía. Esta enredadera se usa para reemplazar el epazote, cilantro, la hierba santa u otra que de sabor y aroma para acompañar a los frijoles.
En otras palabras, el xonequi es un quelite o planta silvestre que es comestible y aromática, la cual tiene como nombre científico Ipomoea dumosa, que pertenece a la familia de Convolvulaceae, presenta en la flora de Veracruz. Sus hojas miden hasta 8 centímetros en la parte más ancha, y de 10 a 12 cm de largo.
- Vuelve a leer: Tesmole, platillo prehispánico de Veracruz; receta con bolitas de masa, epazote o hierba santa
¿Qué beneficios tiene el xonequi?
Como se mencionó, el xonequi es un quelite, planta comestible que sigue siendo parte primordial de la cocina rural, donde los campesinos las cultivan y preparan de diversas maneras. Entre los beneficios del consumo de los quelites, donde se encuentra el xonequi, podemos encontrar que son agradables al gusto, son muy fáciles de digerir y están libres de compuestos tóxicos.
Según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, en su portal Biodiversidad mexicana, los quelites poseen una gran importancia nutricional, ya que contienen minerales, vitaminas, antioxidantes y ácidos grasos como el necesario omega 3 y omega 6.
¿Cómo se preparan los frijoles con xonequi en Xico, Veracruz?
Su nombre tiene el secreto, xonequi. Este platillo típico de este Pueblo Mágico se elabora con el quelite xonequi, el encargado de darle ese sabor y aroma al que no es posible decir que no. Para prepararlos se necesita lo siguiente:
Frijoles (de preferencia negros), hojas de xonequi (depende de que tanto quieres que su sabor impregne), masa, manteca de cerdo o aceite, sal al gusto y una tradicional olla de barro para hacer este platillo, aunque puedes optar por otro recipiente, recuerda que el barro siempre le dará un toque único a la comida.
Su preparación consiste en tener los frijoles escogidos y limpios, los cuales pondrás a cocer en la olla de barro con una buena cantidad de agua para que se cocinen, añadiendo sal, aunque si eres de lo que cree en los dichos de las abuelas sobre no incluirla hasta que estén más cocidos y así sea más rápido su cocimiento, puedes optar por agregarla más tarde.
Mientras los frijoles están al fuego, puedes comenzar a elaborar las bolitas u orejitas de masa, revolviendo la cantidad necesaria para hacer varias bolitas, la cual debe tener manteca, un ingrediente que le dará un sabor maravilloso. El xonequi puede incluirse en ellas, ya sea que disfrutes comerlo en las bolitas de masa o únicamente en el caldo, pero te aseguramos que si decides ponerle a las orejitas, tendrá un “plus” este patillo.
- Tema relacionado: ¿Costilla en salsa de chile seco tiene competencia? Así preparan en Xalapa el "Chinchayote"
Cuando los frijoles estén casi cocidos, añade las hojas de xonequi para que comiencen a desprender su sabor y aroma, además de las bolitas de masa. Una vez que tanto los frijoles como las bolitas de masa están cocidos, puedes retirarlo del fuego y servir en un plato de barro, recuerda, siempre mejora su sabor. Y listo, puedes disfrutar este famoso y exquisito descubrimiento xiqueño que te dejará enamorado.
Actualmente conocemos a Xicochimalco simplemente como Xico, Pueblo Mágico que se encuentra a 45 a 60 minutos de Xalapa, mientras que el trayecto desde la ciudad de Veracruz es de 2 a casi 3 horas. ¿Te animas a conocer más de su gastronomía y tradiciones?
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ↓