Con la llegada de la menopausia, las mujeres sufren muchos cambios en su cuerpo, todo inicia con el desequilibro hormonal que repercute en su estado de ánimo, los niveles de energía y metabolismo; la piel es el órgano que también se ve afectado, por lo que te damos algunos consejos para que la cuides lo mejor posible.
De acuerdo a la doctora Jo Mennie, este periodo inicia aproximadamente a los 40 años, todo depende de la genética de las personas, ¿Qué ocurre? El estrógeno comienza a disminuir y las hormonas dominadas por lo hombres (testosterona y andrógenos) se vuelven más dominantes durante ese periodo, entre los cambios se puede apreciar acné o sensibilidad en la piel.
También te puede interesar: Jobo una fruta que tiene muchas propiedades parecidas a la naranja, ideal en época de frío
Los cambios más comunes son sequedad, manchas rojas, esto se da gracias a mayor actividad de las glándulas sebáceas por el predominio de la testosterona, la doctora aclaró que hasta las mujeres que han tenido una piel saludable hasta el inicio de este ciclo, también puede verse afectadas por los cambios.
Con el pasar de los años siguen los cambios en la piel ya que se produce un déficit de estrógenos; la elastina y el colágeno comienzan a desintegrarse, es ahí cuando aparece la flacidez, arrugas, la falta de volumen y firmeza en la piel; entre todos los problemas también se puede incluir el desgaste emocional al ver todos los cambios que suceden en el cuerpo.
¿Qué puedes hacer para cuidar tú piel?
Ya que te explicamos lo que sucede en el cuerpo al llegar la menopausia, ahora te platicamos las medidas que podrías aplicar para cuidar tu piel durante este ciclo de vida, la idea y los más importante es mantener la piel hidratada, los productos que adquieras, la marca que sea, deben contener hidratantes para combatir la falta de colágeno.
De acuerdo a Jo Mennie, se volvería necesario recurrir a las marcas de grado médico ya que se pueden preescribir un grado más alto de productos para el cuidado de la piel, en ese caso le recomendamos acudir a tu dermatólogo de cabecera para que te oriente mejor.
Tampoco se debe exagerar en los productos, todo depende de la reacción de la piel, por ejemplo, al ser la piel una protección contra el sol, el uso excesivo de exfoliantes en lugar de ayudarla la van lastimando por lo que es mejor a veces la frase “menos es más”.
La doctora recomienda el uso de retinol, por eso lo invitamos a ir al doctor para un asesoría, este ingrediente ayuda a aumentar el colágeno, además la vitamina C es importante en el cuidado de la piel, lo que no está a discusión es ocupar bloqueador solar cada que sales a la calle, prácticamente es un escudo para la piel.
Acudir a un profesional de la piel
Después de esas recomendaciones Melannie pide que acudan a un dermatólogo o un experto en el cuidado de la piel, la idea siempre será mantener la piel lo más sana posible, los cuidados se pueden realizar pero acudir a un especialista te puede ayudar a encontrar otros caminos, recuerda que cada cuerpo es “diferente” lo que sirve a unos, no necesariamente te servirá a ti.