Conservar las tradiciones culinarias es la forma de dar amor a su familia y clientes, expresa Josefina Carmona Arellano, que por varias décadas ha sido la cocinera de Antojitos Sami.
Desde hace más de 25 años prepara en esta temporada chiles en nogada, “siempre he buscado darlos a un precio accesible para que mis clientes no se quedan sin comerlos en estas fechas que nos gusta recordar nuestras raíces”.
- También te podría interesar: Anona, la fruta que aporta grandes beneficios para la salud
A unos días de las celebraciones de las fiestas patrias, comenta que aumenta la clientela que acude a La Rotonda y preguntan qué días tendrá chiles de nogada, porque es un platillo que gusta mucho a las familias, pese a que su costo es mayor a una comida corrida, señala.
Asegura que los costos de los insumos se han encarecido, pero no importa, ella los elabora con todos los ingredientes tradicionales y los tiene a un costo no alto porque le gusta “que los más puedan acceder a esta delicia de la gastronomía mexicana”.
A sus 67 años, doña Josefina, quien es la cocinera de un local en el mercado La Rotonda de esta ciudad, expone que los chiles en nogada los aprendió a hacerlos con su mamá hace más de 50 años, “por lo que sigue al pie de la letra su elaboración”.
Ella dice que le lleva muchas horas la preparación de este platillo. “Debo dedicar todo un día de trabajo en picar y sazonar, además de las horas en razonar el relleno, aparte preparar los chiles poblanos y la nogada. Así que opto por vender más en pedidos para los fines de semana cuando llega una mayor clientela a mi negocio”.
La semana pasada realizó un pedido de 30 chiles en nogada, pero para el día 15 de septiembre, seguramente hará otras 40 piezas, “no me gusta exagerar en los precios y aclara que llevan todos los ingredientes necesarios y de primera calidad, y aun así los ofrece en 150 pesos”.
Como lo marca la receta de su mamá sus insumos son variados: chiles poblanos, manzana, durazno pera, plátano macho, ciruela pasa, pasitas, almendras, de las especies llevan tomillo, orégano, perejil y canela. Para la nogada utiliza, crema, nuez y leche.
Indica que ella la fruta la pica todo perfectamente por lo que comienza a trabajar desde las 7 de la mañana y termina como a las 5 de la tarde, “porque requiere de mucho trabajo”.
En su caso, explica que tiene la opción de que sean con carne de res picada o pollo, porque así se los piden sus clientes de muchos años.
“La preparación es bastante delicada por lo que sabe que tiene que preparar solo lo necesario y los que va a vender porque de lo contrario ya no sirve para otros días”.
Agrega que en estos días seguramente llegarán más clientes que le hacen sus apartados porque saben que sus chiles son exquisitos y sin pagar un costo exagerado, “qué bueno es un trabajo laborioso elaborarlos, pero me gusta que las familias que vienen aquí puedan acceder a este platillo”, concluyó.