Sin importar edad, las vacaciones de verano se convierten en un buen momento para iniciarse en el yoga, descubrir sus beneficios y evitar las idas al hospital, declara en entrevista María Guadalupe Banda Ramírez.
¿El yoga es una moda? Considera que sí hay un mayor interés, pero va más allá de una tendencia; cuando se empieza a practicar es difícil no “engancharse”, ya que los resultados en el bienestar en general son evidentes.
¿Qué es el yoga y dónde se puede practicar en Xalapa?
- Te puede interesar: ¡Conciertos, actividades y más! Conoce la cartelera de las Fiestas de Santa Ana 2024
“El yoga es como un doctor. Ayuda a estar bien, desde el sistema endócrino hasta el fortalecimiento de músculos y huesos”, expresa la instructora, quien tiene cinco años de compartir lo que sabe en los exteriores del complejo cultural Tlaqná, cerca de la USBI-Xalapa.
Todas las mañanas, de las 8:00 a las 9:00 horas, de lunes a viernes, se reúne con un grupo de personas que, como ella, han hallado en esta práctica una forma de autocuidado.
“A mí me gustaría que toda la gente hiciera yoga porque evitaríamos hacer las colas en los hospitales. Estaríamos más sanos todos”, dice convencida para en seguida ahondar en los beneficios.
Es visible en la disminución de estrés, relajación, mejora en la digestión, en la coordinación, en la concentración, en la calidad del sueño reparador y, en general, en la salud física y mental.
“Se ha comprobado que al practicar yoga mejora la salud porque es un trabajo integral, donde así como hay estiramiento de tendones, también hay movimiento de ojos y de pies”.
¿En qué consiste el yoga?
Se trata de una disciplina en la cual se trabaja en las posturas físicas, ejercicios de respiración y meditación. Hay mejoría también en la elasticidad y la fuerza, detalla.
María Dolores Velázquez Rodríguez y Eva Barrios y Lagunes son alumnas de la maestra Lupita y ahondan en la importancia de aprender a respirar adecuadamente.
“En la vida diaria no sabemos respirar, a pesar de que ayuda a ser más consciente del momento en el cual se está y vivir realmente el presente, porque muchas veces la mente está en el pasado. La respiración nos trae al presente y eso es fundamental”.
El yoga también tiene otra cualidad mencionada por las practicantes: es noble, pues es apta tanto para pequeños como adultos mayores.
Es el caso de Eva Barrios, afirma que el yoga le ayuda en sus problemas de ciática. Ella enfatiza en la edad, pues incluso tuvo una compañera de 70 años.
María Guadalupe Banda extiende la invitación para adentrarse en el mundo del autocuidado, poniendo atención en practicar con una persona con conocimiento para evitar lastimarse ante un mal movimiento.
También confirma que se pueden sumar al grupo, en un espacio entre la naturaleza y el aire fresco y limpio de Xalapa. El costo por sesión es de 20 pesos.
Considerada una disciplina tradicional espiritual, física y mental originada en la India, María Guadalupe expresa que el yoga también es una forma de vida con impacto en las relaciones con los demás.
“Todos podemos practicar, pero en el inicio es con precaución y hasta donde se pueda. No llevamos al extremo a la persona. Conforme se va soltando, se ve hacia dónde ir. Se hace en un entorno de buen trato y buen vivir”.
Quien esté interesado puede asistir al lugar indicado con tapete, agua y la convicción de querer tener un desarrollo integral con conciencia, disposición y disciplina.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️