“En Veracruz no estamos soportando”, dicha frase se ha vuelto viral en las últimas semanas debido a que el calor extremo y las altas temperaturas han provocado que se intensifique la sequía, se desarrollen incendios forestales y se reduzca el nivel del agua en ríos, asimismo estamos enfrentando una escasez de agua mayor a la de años anteriores.
Pero también los habitantes están padeciendo los estragos del Sol pues los golpes de calor y la deshidratación se han hecho presentes, incluso hay reportes de personas fallecidas por este trastorno que aumenta de la temperatura del cuerpo a niveles irresistibles para los órganos vitales.
Te puede interesar: Reino Mágico no sería el único con actividad paranormal en Veracruz; lo que sabemos del parque Cri-Crí
¿Hay rituales para hacer llover?
Como respuesta, comunidades en Veracruz han recurrido a realizar rituales para pedir a la madre tierra lluvia y poder rescatar cosechas, tener agua para que se acabe el fuego en los bosques, se humedezca el ambiente y más, como ocurrió en el pueblo mágico de Coscomatepec el pasado mes de mayo donde los habitantes pasearon la imagen del Santo Entierro.
Los campesinos, preocupados por la falta de agua, temían que sus cultivos de café, caña, chayote, maíz, frijol y papa se fueran a perder pues es durante esta temporada que realizan su primera cosecha, lamentablemente con la falta de lluvias no han podido rescatar sus siembras, no obstante, la tarde del 29 de mayo al parecer sus plegarias fueron escuchadas porque se reportó lluvia en los municipios de Tomatlán y Chocamán cerca de dicho Pueblo Mágico.
En México aún existen rituales ancestrales que los pobladores realizan, algunos de ellos están relacionados con las buenas cosechas como el Xochitlallis, durante el primer viernes de marzo, en la región de las Altas Montañas de Veracruz, pero los hay en muchas entidades; a continuación te contamos sobre el “Yukku konti” y de “La pelea de jaguares”.
Ambos son para invocar las lluvias en el país; “Yukku konti” proviene de etnia yoreme, es un ritual ancestral de la tribu mayo, el cual se realiza con el fin de invocar a las lluvias cuando el 'Juya Ania' (traducido al español como "el mundo del monte") se encuentre en peligro por la sequía.
"Yukku", significa lluvia y "Konti", significa "rodear"; es una forma de pedir lluvia a “el Creador” y mediante una procesión visitan las zonas donde urge que llueva; actualmente se desconoce si aún existe quien realice dicho ritual debido a que se va perdiendo entre las generaciones de Sonora, pero lo que sí es real es que se ha convertido en la última esperanza para las familias para evitar una situación catastrófica.
De acuerdo con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) La pelea de jaguares “forma parte de un ciclo de rituales de petición de lluvia. Es parte de la serie de ceremonias celebradas en honor a la Santa Cruz que se realizan cada año en las comunidades guerrerenses de Zitlala y Acatlán”.
Te puede interesar: “Son estafa” brujos de Catemaco advierten de falsos chamanes
El también llamado Atzatziliztli comunal se lleva a cabo mediante las peleas de tigres, entre más peleas, mayor es el sacrificio que se ofrece a los Dioses del agua o la lluvia.
La pelea de jaguares forma parte de un ciclo de rituales de petición de lluvia. La serie de ceremonias celebradas en honor a la Santa Cruz se realizan cada año en comunidades guerrerenses los días 2 y 3 de mayo.
Con una danza previa y con música de tambora de fondo, se comienza a decir en alabanza: “Una gota de sangre por una gota de lluvia”.
¿Ya conocías estos rituales para atraer la lluvia?