Como parte de su estrategia de campaña política, los candidatas a la diputación federal por el Distrito de Xalapa notificaron a la Junta Distrital Ejecutiva del Consejo Distrital 10 del INE que no pueden participar en el debate que se buscaba realizar como parte del proceso electoral actual.
¿Quiénes son los candidatos a la diputación federal por el Distrito de Xalapa?
Por el Distrito federal de Xalapa se encuentran registradas las siguientes candidaturas: Ana Miriam Ferráez Centeno de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Veracruz”; Erika Monserrat Blix Portilla del partido Movimiento Ciudadano; y Américo Zúñiga Martínez de la coalición “Fuerza y Corazón por Veracruz”.
- Te puede interesar: "No queremos verlo": mínimo interés por debate presidencial desde Xalapa
Las dos candidatas decidieron que no se presentarían al debate que se desarrollaría como parte del proceso electoral con el que buscan obtener el voto de la ciudadanía.
Al respecto, el vocal de la Junta Distrital Ejecutiva, Bulmaro Cruz Hernández señaló que el candidato solicitó por escrito la organización de un debate y, por consecuencia, la autoridad electoral extendió una invitación a las dos candidatas.
“Ya tenemos la respuesta de las dos candidatas y las dos respuestas son en sentido negativo, de acuerdo a lo expresado por sus equipos de trabajo, sus agendas y sus actividades propias de sus campañas les impide participar en el debate al que está convocando el Consejo Distrital 10, a petición del candidato”, expuso.
Destacó que para una elección federal los debates son obligatorios para las candidaturas a la Presidencia de la República y para el caso de las candidaturas a las diputaciones federales la Ley Electoral señala que los Consejos Distritales sólo promueven la organización de debates y eso implica extender una invitación por escrito.
Para que se organice un debate se requiere de al menos la aceptación de dos candidaturas del número de candidatos que se tengan registrados.
Sin embargo, en el caso del Consejo Distrital 10 de Xalapa sólo una de las tres candidaturas quiere debatir, lo que impide que se lleve a cabo este ejercicio público.
“Con los debates se busca la confrontación de propuestas de las candidaturas, que la ciudadanía conozca a las y los candidatos y que tome una determinación conforme a la información que reciba”, expuso.