Xalapa, Ver.-La consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Marisol Alicia Delgadillo Morales, hace un llamado a los partidos políticos y candidaturas a respetar la ley y actuar con madurez política durante el periodo de campañas.
Las campañas para la gubernatura del Estado inicia el 31 de marzo, y las campañas a las diputaciones locales comienzan el 30 de abril. En ambos casos concluyen el 29 de mayo.
Te puede interesar: Campañas de desprestigio son de la "vieja política": Hipólito Deschamps
Ante ello, la representante del organismo encargado de organizar las elecciones locales, pide a todos los actores políticos respetar lo establecido en la ley.
"Desde el OPLE hacemos un llamado a la madurez política, al cumplimiento del marco normativo, a mantener informada a la ciudadanía respecto a las plataformas electorales y de las propuestas políticas, a ser respetuoso con la ley electoral", dijo.
En entrevista, considera que no se promoverá un pacto de civilidad entre candidatos y partidos políticos, ya que se observa que hay disposición de las representaciones políticas para el desarrollo de un proceso en paz.
Asevera que en la mesa del OPLE se ha demostrado la existencia permanente de un pacto de civilidad entre todos los partidos políticos.
“Las representaciones de los partidos políticos han demostrado estar abiertas al diálogo, estar siempre atentas a lograr consensos y acuerdos en beneficio de la sociedad, nosotros observamos que existe un diálogo permanente y respetuoso", expresa.
¿Cuál es el papel de los medios de información en un proceso electoral según el OPLE?
La consejera, además, solicitó a los medios de comunicación a difundir información que contribuya a que la ciudadanía pueda emitir un voto informado el día de la jornada electoral.
Te puede interesar: Profesores son obligados a asistir a eventos de Morena: sección 32 SNTE
"De nuestra parte tenemos garantizada la instalación oportuna de las más de 11 mil casillas, para que más de 6 millones de veracruzanos acudan a emitir su sufragio y, sobre todo, que el voto depositado en las urnas cuente y cuente bien”, comenta.
Finalmente, indica que el OPLE está implementando todas las acciones necesarias para garantizar la cadena de custodia de la documentación y el material electoral, a fin de que los resultados de la jornada comicial correspondan a la voluntad ciudadana expresada en las urnas.